'Vórtices'. fundación canal, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 10 de abril de 2011

'Vórtices'. fundación canal, Madrid

Seis instalaciones de daniel canogar en torno al agua, la sostenibilidad y el reciclaje.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.


La exposición que presenta en la Fundación Canal consiste en seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva. En ellas se reflexiona en torno a la contaminación, el manejo de residuos y las tres formas de reciclar: en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características); reutilizando (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) o readaptando (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original).

Una de las obras está conectada con el Centro Principal de Control del canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.


El título de esta muestra hace referencia al mayor vertedero de la Tierra: el gran vórtice de basura del Pacífico, formado por desechos que flotan sobre el agua.
El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.

Paralelamente, la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) acogerá Travesías, una video instalación consistente en una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. En ella se muestran diversas micronarrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de video digital.

Foto: © Ignacio Hernando.

DIRECCIÓN:
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
(junto a Plaza de Castilla)
28036 Madrid
Tel.: 91 545 15 06
Fax: 91 545 13 80

www.fundacioncanal.com

FECHA:
Del 8 de febrero al 10 de abril de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo: de 11.00 a 20.00 h.
Miércoles: de 11.00 a 15.00 h.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque Canogar es un artista indispensable para entender las últimas tendencias de la creación artística, y en esta exposición pone su talento al servicio de la crítica contra el consumismo indiscriminado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios