'XIX maratón de los cuentos', Guadalajara

Esta actividad expiró el domingo, 13 de junio de 2010

'XIX maratón de los cuentos', Guadalajara

Por decimonovena vez consecutiva, la ciudad de guadalajara pasa 46 horas sin interrupción contando y escuchando cuentos.

Los días 11, 12 y 13 de junio se celebra en el Palacio del Infantado de Guadalajara el XIX Maratón de los Cuentos bajo el lema "Los malos también cuentan".

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, la asociación que en colaboración con la Biblioteca Pública de Guadalajara organiza el Maratón, quiere con este lema destacar el papel de los malos en las tradiciones de la literatura oral porque, como dicen sus responsables, "sin malos no habría cuentos".

Durante 46 horas ininterrumpidas, desde las 17.00 h del viernes 11 hasta las 15.00 h del domingo 13, se podrán escuchar cientos de cuentos, tantos que a la ciudad de Guadalajara se le ha otorgado el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continua.

En el Maratón participan narradores profesionales, pero, sobre todo, cientos de ciudadanos de Guadalajara que se preparan uno o varios cuentos para contar sobre el escenario con una única regla: que los cuentos han de ser narrados, no se pueden leer.

En cada Maratón se cuentan alrededor de seiscientos cuentos. Esa cifra no se corresponde exactamente con los narradores, pues muchas historias son contadas por colectivos ciudadanos: corales, asociaciones, clubes de lectura, aulas enteras...; por ello, los narradores suelen pasar de mil.

Además, el Maratón de los Cuentos acoge en su programación una gran cantidad y variedad de actividades relacionado con la narración oral, tales como:

Talleres sobre la animación a la lectura.

Conferencias impartidas por especialistas en literatura oral.

Exposiciones.

Espectáculos de calle a cargo de compañías profesionales.

La Palabra Viajera: sesiones de narración en hospitales y residencias de la ciudad para aquellos que no se pueden desplazar hasta el escenario principal.

El Maratón Viajero: minimaratones en más de veinte localidades de la provincia.

Festival de Narración Oral Profesional, donde los profesionales de la oralidad contarán sus historias.

El Bicicuento, circuito por los rincones más significativos de la ciudad de Guadalajara en el que se van contando narraciones, historias, anécdotas, trasladándose de un lugar a otro en bicicleta.

El Maratón tiene una web: www.maratondeloscuentos.org.
En ella se informa de todas las actividades organizadas.

DIRECCIÓN:
Sede principal:
Palacio del Infantado
Plaza de los Caídos, 13
Guadalajara

FECHA:
11, 12 y 13 de junio de 2010.

HORARIO:
Desde las 17.00 h del viernes 11 hasta las 15.00 h del domingo 13.

TIPO DE PÚBLICO:
Público de toda edad.

PRECIO:
Gratuito.

MÁS INFORMACIÓN:
Seminario de Literatura Infantil y Juvenil
Plaza de Dávalos s/n.
19001 Guadalajara
España
Tel: 949 23 47 20
maraton@maratondeloscuentos.org

Y en la web: www.maratondeloscuentos.org

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque hay dos placeres que comparten todos los humanos cualquiera que sea su cultura: uno es el placer de mirar el fuego; el otro, el placer de escuchar buenas historias.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios