Hipoglucemia

Hipoglucemia

Se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas situaciones en las que las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 50 mg/dl.

Dra. Isabel Morales de Alava
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

Se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas situaciones en las que las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 50 mg/dl. En ocasiones pueden aparecer síntomas hipoglucémicos con niveles de glucosa normales, esto ocurre cuando la disminución de los niveles tiene lugar de forma brusca.

Esta situación puede presentarse en cualquier persona tratada con insulina o con medicamentos antidiabéticos orales del tipo de las sulfonilureas.

¿Cómo se clasifica?

? Hipoglucemia severa: la que ocasiona coma, convulsiones o alteraciones neurológicas que impiden que el paciente pueda autotratarse, precisando ayuda de otra persona.
? Hipoglucemia moderada: existe alteración de la función motora, confusión o conducta inadecuada, pero está lo suficientemente alerta para el autotratamiento.
? Hipoglucemia leve: es el propio paciente el que siente necesidad de tomar alimento, sin presentar alteración neurológica.

¿Cuáles son las causas?

El 90 % de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educación sanitaria.
? Desequilibrio entre dosis y/o tipo de insulina administrada y la cantidad de calorías aportadas en la dieta.
? Desequilibrio entre dosis y/o tipo de antidiabético oral administrado y aporte calórico suministrado en la dieta.
? Realización de ejercicio físico excesivo o desacostumbrado.
? Ingesta de alcohol o medicamentos, como salicilatos, clofibrato, fenilbutazona y sulfinpirazona, debido a la interacción farmacológica con los antidiabéticos orales.

El 10 % restante ocurre por causas secundarias a alguna enfermedad orgánica, autoinmune, tumoral o endocrinometabólica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que aparecen se manifiestan por distintos síntomas o signos, dependiendo del mecanismo que los produzca:
1.Debidos a la descarga de adrenalina: ansiedad, inquietud, irritabilidad, palpitaciones, taquicardia, palidez, debilidad muscular, temblor, sudoración intensa y sensación de hambre.
2.Debidos al déficit de glucosa en el sistema nervioso central: dolor de cabeza, lentitud, dificultad para hablar, alteración del comportamiento con irritabilidad, agresividad, confusión..., somnolencia, visión doble, negativismo, psicosis e incluso crisis convulsivas.

Cuanto más rápido cae la cifra de glucosa en sangre más predominan los síntomas debidos a la descarga de adrenalina.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es muy sencillo, simplemente hay que determinar el nivel de glucosa en sangre. En un primer momento se hará mediante una tira reactiva por punción en la yema del dedo y posteriormente se deberá hacer una determinación más exacta en el laboratorio.

¿Cuál es su tratamiento?

Como primera norma debe saber que ante la sospecha de una hipoglucemia debe tratarse como tal, es preferible administrar azúcar cuando los niveles de glucosa no están bajos que dejar de hacerlo cuando así sea.

Es importante que el paciente aprenda a reconocer los síntomas de ésta para instaurar el tratamiento cuanto antes. Se deben ingerir unos 10-15 gramos de azúcar, contenidos por ejemplo en dos terrones de azúcar o un vaso de leche o zumo de naranja y tres galletas. Si después de diez minutos no han desaparecido los síntomas se debe repetir la toma. Una vez que se haya recuperado debe tomar alimentos que contengan azúcares de absorción más lenta, por ejemplo pan, para evitar que reaparezca.

Si la hipoglucemia se manifiesta con disminución de la consciencia, no intente administrar alimentos por boca sino que deberá avisar a los servicios de Urgencia, los cuales administrarán glucosa por vía intravenosa y si es necesario glucagón (hormona cuya acción es contraria a la insulina, es decir aumentar los niveles de glucosa en sangre).

¿Cómo prevenirla?

El mejor tratamiento de la hipoglucemia es su prevención.
? No se debe omitir ninguna toma de alimento
? Si se va a realizar un ejercicio intenso se deberá aumentar la ingestión de alimentos o disminuir la dosis de insulina.
? Seguir una técnica correcta de inyección y dosificación de la insulina.
? Realizar los controles periódicos que su médico le aconseje.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios