Aprende a utilizarlas

Haz ejercicio con pesas y potencia la flexibilidad

Haz ejercicio con pesas y potencia la flexibilidad

Los ejercicios de fuerza (como levantar pequeñas pesas manuales o levantar con manos y pies pesas incluidas en aparatos de gimnasia) ayudan a mantener la masa muscular y ósea, que disminuyen con el paso de los años.

Haz ejercicios con pesas

Los ejercicios de fuerza (como levantar pequeñas pesas manuales o levantar con manos y pies pesas incluidas en aparatos de gimnasia) ayudan a mantener la masa muscular y ósea, que disminuyen con el paso de los años. La recomendación de los expertos es establecer una rutina de ejercicios con pesas que pueda realizarse en sesiones de 15 ó 30 minutos cada día, dos o tres veces por semana (para dar tiempo a que los músculos y tendones se recuperen del esfuerzo en días intermedios). La mejor forma de evitar lesiones innecesarias es comenzar a realizar este tipo de ejercicios con la ayuda de un preparadoren un gimnasio de confianza.

Potencia la flexibilidad

Podríamos prevenir muchos de los dolores y molestias que se instalan con los años si interiorizáramos la idea de que son resultado de la tensión muscular crónicay de la rigidez y que unos simples ejercicios de flexibilidadbastan para mantenernos tonificados. Algunos de esos ejercicios los realizamos sin pensar, por ejemplo, cuando, en busca de alivio, estiramos los brazos en alto al levantarnos de la mesa de trabajo. El principio general para realizar este tipo de ejercicios es bien simple: cada vez que mantengamos el cuerpo en una posición fija durante un rato, conviene que nos estiremos en la posición opuesta durante otro rato (no hay más que observar a los gatos para comprender cómo funcionan estos estiramientos).

La mejor forma de estiramiento es sin duda el yoga. Existen muchos tipos de yoga, algunos más vigorosos que otros. Para mayores de 50 años, los expertos recomiendan las formas más suaves, como el hatha yoga. Otra forma muy divertida y actual de estiramiento: el baile de salón.

Marisol Guisasola

VER ÍNDICE COMPLETO DEL REPORTAJE "MÁS JOVEN EN 10 MESES"

Relacionados

Comentarios