Consejos para prevenir el dolor de cabeza

Consejos para prevenir el dolor de cabeza

La prevención del dolor de cabeza se realiza con el objetivo de disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis. Prevenir es importante cuando el paciente sufre más de tres crisis al mes y cuando las crisis son intensas e invalidantes.

Existen dos vías de prevención que son complementarias: medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Medidas no farmacológicas

Es importante observar los factores desencadenantes, que suelen ser estrés, alteraciones en el sueño o algunos alimentos.

Por un lado, el estrés se puede tratar con algunas técnicas de relajación, fáciles de aprender y practicar, pudiendo conseguir unos resultados óptimos. Con relación a los masajes, la acupuntura y la hipnosis, que son métodos de efecto pasajero, resultan poco útiles en la prevención del dolor de cabeza. 

Y, por otro lado, para regular las alteraciones en el sueño, es útil hacer uso de un despertador, especialmente en aquellos casos en los que predominan las crisis de fin de semana. De esta manera, se podrá mantener el ritmo del sueño.

Medidas farmacológicas

En la actualidad, existen cuatro grupos de fármacos que resultan efectivos en la prevención del dolor de cabeza.

  • Fármacos betabloqueantes
  • Fármacos calcioantagonistas
  • Fármacos antidepresivos
  • Fármacos neuromodulares 

Estos fármacos requieren un tiempo hasta que no empiezan a mostrar su eficacia. Por este motivo, es importante ser constantes y consumir estos medicamentos de forma diaria durante unos meses. Una vez encontrada la dosis mínima efectiva, se va a mantener el tratamiento durante 6 meses. 

Pasado este tiempo, el tratamiento puede repetirse en caso de que sea necesario, es decir, cuando el dolor de cabeza se agrave.

Aunque se establezca un plan de prevención, el paciente va a tener crisis, de manera que es importante asociar un tratamiento abortivo a las crisis. Este puede llevarse a cabo con antiinflamatorios o triptanes, que deben tomarse en las fases iniciales de la crisis para facilitar su bloqueo. En este sentido, es importante recordar que, aunque son efectivos, en el caso de que el paciente necesite usarlos más de dos veces a la semana, significará que algo va mal, de manera que hay que consultar de nuevo.

En cefaleas no conviene el uso de fármacos ansiolíticos, ya que crean dependencia. En caso de relacionar dolor de cabeza con ansiedad o estrés, debemos conseguir secretar nuestros ansiolíticos naturales mediante técnicas de relajación y ejercicio físico diario.

Dra. Margarita Caldentey Tous
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Cefaleas o dolores de cabeza
    Cefaleas o dolores de cabeza

    El término cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, aunque en la práctica se aplica al dolor de la...

  • ¿Cómo nos afecta la migraña?
    ¿Cómo nos afecta la migraña?

    Muchos definen la migraña como un insoportable dolor de cabeza que les impide seguir sus rutinas diarias. Lo primero que debemos saber es que no todos los...

  • El truco de la abuela para quitar el dolor de cabeza
    El truco de la abuela para quitar el dolor de cabeza

    No hay nada como una buena infusión de jengibre para quitar el dolor de cabeza, incluso si se trata de una migraña o cefalea. Sigue la siguiente receta de la...

  • ¿Cómo se produce una migraña?
    ¿Cómo se produce una migraña?

    La migraña es un dolor de cabeza vascular intenso, que generalmente es más fuerte en las sienes, aunque puede afectar solamente un lado de la cabeza. Los...

Comentarios