¿Cómo se mide el exceso de peso?

¿Cómo se mide el exceso de peso?

Con independencia del Índice de Masa Corporal, para el que se tiene en cuenta la talla y el peso de la persona, para evaluar el grado de obesidad se ha de tener en cuenta el perímetro abdominal, un procedimiento que ha sustituido a la medición de los índices de cintura, cadera y muslo.

Una cinta métrica bastará para conocer nuestro nivel de grasas, aunque también existen procedimientos médicos capaces de medir la composición grasa de nuestro organismo. No debemos olvidar que un incremento de peso puede deberse un aumento de la masa muscular o a una retención de líquidos.

? Perímetro de la cintura. Hay que medir la circunferencia de la cintura a la altura del ombligo. En población española se consideran actualmente como patológicos valores por encima de 94 cm (en varones) y de 80 cm (en mujeres).

? Índice cintura-cadera/muslo. Se trata de dividir Es el número la circunferencia de la cintura (en cm) por la circunferencia del muslo (en cm). Valores por encima de 100 cm los varones y de 0,90 en las mujeres indican obesidad central.

Para determinar los niveles de grasa existen otros sistemas:
? Impedanciometría. Permite conocer el porcentaje de grasa corporal de un individuo. Su funcionamiento se basa en la oposición de los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica. La masa magra es un buen conductor eléctrica, mientras que la grasa actúa como aislante. La medida de la impedancia corporal proporciona una estimación directa del agua corporal total, la masa magra y la grasa corporal. Los valores normales son del orden del 12 al 20% en varones y del 20 al 30% en las mujeres.

? Tomografía computerizada (TC). Permite diagnosticar el exceso de grasa que se acumula en órganos y tegidos.

? Resonancia magnética abdominal.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios