¿Mi sobrepeso puede deberse a una cuestión hormonal?

¿Mi sobrepeso puede deberse a una cuestión hormonal?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuándo la actuación de nuestra hormonas puede desembocar en un exceso de peso que no tiene por qué estar directamente relacionado con nuestra alimentación.

En realidad, las hormonas no generan una aumento de peso. Es cierto que existen algunos tipos de obesidad producidas por alteraciones endocrinológicas pero son minoritarias y suelen presentar otra sintomatología añadida el peso excesivo. El hipotiroidismo es quizá la causa endocrinológica más frecuente de obesidad y suele asociarse a estreñimiento, sequedad de piel, cansancio y ánimo triste. Es una enfermedad que se trata fácilmente con un suplemento hormonal (levotiroxina) y en la que los pacientes, suelen recuperar el peso adecuado progresivamente. Sin embargo, dado que el hipotiroidismo y el sobrepeso son tan frecuentes, es frecuente que existan personas que tengan hipotiroidismo y que su exceso de peso sea por otra causa. También es relativamente frecuente que la toma de corticoides (son una hormona) se asocie con una ganancia de peso y por ello, en los pacientes que necesiten corticoides de manera prolongada, es importante controlar la dieta y el ejercicio. Existen otras causas endocrinológicas pero son realmente excepcionales.

También es cierto que en la obesidad existe una alteración hormonal que favorece el depósito de grasa y la ganancia de peso, pero hoy sabemos que esto no es causa de la obesidad sino una consecuencia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios