¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es el índice de masa corporal y cuando este dato nos indica que estamos en una situación de sobrepeso.

El índice de masa corporal es una forma de ponderar el peso en función de la altura. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Mide indirectamente la cantidad de grasa que existe en nuestro cuerpo. El índice de masa corporal es importante porque ha demostrado ser pronóstico de enfermedad cardiovascular y de esperanza de vida.

En el cuerpo humano, podemos decir que existen dos tipos de masas: la masa magra formada por los músculos y la masa grasa. La masa grasa es la que realmente provoca las alteraciones del sobrepeso y de la obesidad. El índice de masa corporal intenta ser una manera sencilla de estimar la cantidad de grasa que hay en el cuerpo. En general, suele haber una clara relación entre la masa grasa y el índice de masa corporal. Sin embargo, es fácil entender que personas muy corpulentas con mucha musculatura tienen un IMC alto sin tener mucha grasa. Esas personas tienen un pronóstico cardiovascular mejor que las de su mismo IMC a costa de grasa pero es importante que mantengan la misma actividad física para evitar la tendencia natural que tienen al acúmulo de grasa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios