¿Qué es la cirugía para la obesidad?

¿Qué es la cirugía para la obesidad?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la cirugía para la obesidad y cuándo debe realizarse. Además, nos explican las complicaciones que supone afrontar una operación de este tipo.

En los pacientes con obesidad muy marcada o en aquellos que tengan una obesidad con co-morbilidad (por ejemplo, diabetes, apnea del sueño o enfermedades cardiacas) y que no asocian una manera de comer que llamamos atracones (fases de ingesta de alimento de forma compulsiva) y que cumplen determinados criterios, si están motivados, puede plantearse una opción quirúrgica, la llamada cirugía bariátrica.

Estas cirugías son técnicamente complejas y tienen una cifra de complicaciones y de mortalidad importante, teniendo en cuenta que la persona que se somete es muy obesa y el peligro que ello supone para la anestesia. Consisten en distintos métodos para disminuir la cantidad de la comida que se puede ingerir (disminuyendo la cavidad gástrica) o disminuyendo la cantidad de alimento que se puede digerir (resecando parte del intestino). Dado que la metodología es compleja y que el paciente obeso tiene una serie de riegos anestésicos es necesaria la experiencia de un equipo multidisciplinar experimentado y formado por cirujano general, anestesista y en algunas ocasiones psiquiatras. Por la complejidad del método su uso no está muy generalizado y se intenta dejar cómo último recurso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios