¿Cómo avanza la investigación sobre el Alzheimer?

¿Cómo avanza la investigación sobre el Alzheimer?

Aunque según el doctor Jacques Selmes, ex presidente de Alzheimer Europe y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE), la investigación sobre el Alzheimer está viviendo un "periodo de crisis" que dura casi 15 años, son relativamente frecuentes las noticias sobre intentos de avance en la lucha contra la enfermedad.

Actualmente con motivo de la X Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, que "por desgracia, no hay señal alguna de la próxima aparición de un medicamento capaz de tratar o de prevenir de forma definitiva" la enfermedad.

A pesar de ello, los investigadores continúan trabajando, conscientes de que el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio. Hace unos meses, los investigadores de ingeniería de la Universidad de Michigan imitaron la estructura de las antenas de la mariposa de la seda en la construcción de un nanoporo, pequeño instrumento con la forma de un túnel que podría ampliar el conocimiento sobre una clase de enfermedades neurodegenerativas que incluye el mal de Alzheimer.

Los investigadores de ingeniería de la Universidad de Michigan imitaron la estructura de las antenas de la mariposa de la seda en la construcción de un nanoporo, pequeño instrumento con la forma de un túnel que podría ampliar el conocimiento sobre una clase de enfermedades neurodegenerativas que incluye el mal de Alzheimer. Recientemente, un trabajo, publicado en la revista «Nature», y elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Instituto Karolinska de Estocolmo, ponía de manifiesto que un grupo de investigadores han descifrado el mecanismo responsable de la inflamación cerebral, un proceso que contribuye decisivamente a la muerte celular y, consecuentemente, a la aparición de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis.

En España, la Fundación Ingema y el centro de investigación en biomateriales CIC Biomagune desarrollan un proyecto conjunto para investigar la influencia de la actividad física y la dieta en la enfermedad del Alzheimer. Fundación Ingema estudia la posible relación entre factores ambientales -una nutrición con suplemento del aminoácido L-metionina y el ejercicio físico- y la evolución de la enfermedad en ratones. Se busca cuantificar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en estos animales y demostrar si tiene relación con los citados factores ambientales.

Por otro lado, algunos estudios parecen haber demostrado que los anti-inflamatorios no esteroideos (como la aspirina) parecen frenar la progresión de este tipo de demencia. No obstante, todavía se desconoce en qué dosis habría que suministrarlos, los riesgos potenciales y el tipo de enfermo podría beneficiar. También hay trabajos que han relacionado los antioxidantes (vitamina E) con el retraso en la progresión de la enfermedad, y los estrógenos también parecían tener un efecto protector. Otros trabajos han visto que el tratamiento para reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente las estatinas, pueden proteger de la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ninguno de los estudios son definitivos, y existen datos a favor y en contra de su utilidad.

Numerosas asociaciones de familiares con Alzheimer -como es el caso de Afal contigo- colabora en numerosas investigaciones. Por ejemplo, en la búsqueda de genes de susceptibilidad para la enfermedad de Alzheimer, en el que trabajan Fernando Valdivieso y María Jesús Bullido en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid. Igualmente, y entre otras líneas también participa activamente en los trabajos sobre la repercusión de la carencia de la vitamina B12 y folato en los accidentes cerebrovasculares, dirigido por la doctora Marcela González Gross en la Universidad Politécnica de Madrid.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios