Plusesmas.com

TIROIDES

Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea

Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explica los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea.

El hipertiroidismo se muestra analíticamente por una T4 libre alta acompañada generalmente de una TSH baja. En ocasiones, hay que ampliar la analítica y solicitar la otra forma de hormona tiroidea, la T3.

Síntomas de hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea

El hipertiroidismo es más variable a la hora de producir síntomas. Muchos pacientes suelen quejarse de pérdida de peso, palpitaciones o cansancio excesivo. Sin embargo, puede aparecer en forma de fibrilación auricular, sensación de dificultad para respirar o falta de aire, nerviosismo, ansiedad, labilidad emocional, alteraciones menstruales o del deseo sexual, crecimiento de las mamas, diarrea, falta de apetito, exceso de calor y sudoración en las manos… En ocasiones, también se puede detectar un aumento del tamaño de la glándula tiroides, lo que se denomina bocio.

La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. Esta enfermedad produce también una alteración en la órbita ocular que hace que los globos oculares se desplacen hacia fuera («exoftalmos»). Esta alteración no se produce por hipertiroidismo, pero también puede ser una manera de detectarse la enfermedad.

En ocasiones, también se producen hipertiroidismos transitorios después de pasar una gripe o una enfermedad viral respiratoria. Después de pasar la infección, aparecen los síntomas, y esto es debido a que el virus ha producido una tiroiditis cuyo periodo de evolución puede durar meses.


Dra. Irene Pulido Valdeolivas
Dr. David Gómez Andrés
Dra. Estrella Rausell
Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Madrid)

Relacionados

  • Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

    Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explican por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo.

  • ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué son y qué función cumplen las hormonas tiroideas.

  • ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre el funcionamiento y para qué sirve el tiroides.

  • Hipertiroidismo

    Hipertiroidismo

    El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides.

  • Pruebas de función tiroidea

    Pruebas de función tiroidea

    La tiroides es una glándula que produce, almacena y secreta unas hormonas, que son la tetrayodotironina (tiroxina, T4) y la triyodotironina (T3). Éstas se sintetizan en la tiroides a partir de una proteína llamada tiroglobulina por un procesamiento, parte el cual es la introducción de yodo. Se produce fundamentalmente T4 y mucho menos T3.

  • Tratamiento radioisotópico del hipertiroidismo

    Es un tipo de radioterapia metabólica que consiste en la administración terapéutica de radioyodo (dosis de 5 a 15 mCi) para destruir parcialmente el tejido tiroideo hiperfuncionante.

  • Hipotiroidismo

    Es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

Comentarios (0)

* *

*