Conoce el funcionamiento

¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre el funcionamiento y para qué sirve el tiroides.

El tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, a los lados y por delante del cartílago tiroides (la «nuez» de los varones). Está formado por dos partes a cada lado (llamados lóbulos) y un istmo (una pequeña porción de glándula). Tocarla desde fuera es complicado y solo se puede palpar en condiciones normales en personas muy delgadas. Cuando es más grande de lo normal se utiliza el término «bocio».

El tiroides es una glándula endocrina esencial para la vida. Las glándulas endocrinas son aquellas que producen y secretan hormonas a la sangre, y en el caso del tiroides, estas son las hormonas tiroideas. El mantenimiento del crecimiento y la función secretora del tiroides corre a cargo de otra hormona que produce la hipófisis llamada la «tirotropina» o TSH. La presencia de TSH en la arterias que irrigan el tiroides produce que este crezca y aumente la secreción de hormonas tiroideas por él mismo. Aparte de secretar hormonas tiroideas, el tiroides también tiene unas células que producen y secretan otra hormona distinta, la «calcitonina», que está involucrada en el control del calcio en el cuerpo, y que en humanos no es muy importante para el funcionamiento normal del organismo.

Relacionados

Comentarios (1)

martha cobos
26 enero 2016 15:52
quisiera saber la direccion de los doctores para ir a la consulta de ellos porque los medicos que he visitado no me han podido ayudar con mi tiroides gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)