Plusesmas.com

TIROIDES

Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explican por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo.

Una dieta deficitaria en yodo puede causar problemas a todas las edades, pero son especialmente graves en el caso de las embarazadas y los recién nacidos. El déficit de yodo y las alteraciones tiroideas no controladas de la madre durante el embarazo se han asociado a un aumento de mortalidad materna, un mayor número de abortos espontáneos y un incremento en las anomalías congénitas y la mortalidad perinatal e infantil.

La importancia de las hormonas tiroideas durante el embarazo

También se ha relacionado con casos de bocio (crecimiento del tiroides con hormonas a nivel sanguíneo normal) neonatal y con hipotiroidismo congénito transitorio (hormonas bajas en recién nacidos que mejoran de forma espontánea sin tratamiento). Quizá la consecuencia más conocida y de mayor importancia son las alteraciones neurológicas que se pueden producir. Van desde alteraciones psicomotoras transitorias, problemas de aprendizaje o una inteligencia menor a la potencial hasta una enfermedad conocida como «cretinismo», en la que la alteración neurológica es muy marcada, produciendo retraso mental, deficiencia auditiva y alteraciones motoras importantes.

Por ello, es importante que todas las embarazadas tomen una cantidad suficiente de yodo. Para asegurarlo, se suelen indicar suplementos en forma de comprimidos específicos o asociados a otras vitaminas.

Dra. Irene Pulido Valdeolivas
Dr. David Gómez Andrés
Dra. Estrella Rausell
Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Madrid)

Relacionados

  • ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué son y qué función cumplen las hormonas tiroideas.

  • ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre el funcionamiento y para qué sirve el tiroides.

  • Hipertiroidismo

    Hipertiroidismo

    El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso