INFLAMACIÓN DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Edemas: causas y tratamiento

Edemas: causas y tratamiento

El edema es un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial.El agua es el elemento más abundante del organismo, alcanzando el 72 por ciento de peso corporal de una persona adulta.

¿Qué es?

El edemas es un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial. El agua es el elemento más abundante del organismo, alcanzando el 72 por ciento de peso corporal de una persona adulta. Está distribuida en diferentes compartimentos: la que se encuentra en las células se denomina compartimento intracelular, la que está en los vasos sanguíneos compartimento intravascular y la que queda entre ambos, es decir en los tejidos alrededor de las células, se llama compartimento intersticial. Unos de otros están separados por membranas semipermeables.

¿Cuáles son sus causas?

El edemas surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimento a otro. Si el paso de agua es abundante del compartimento intravascular al intersticial, aparece el edema. Las causas que favorecen el paso del líquido son:

  • Aumento de presión dentro de los vasos: por ejemplo, en la trombosis y flebitis de las venas, en las varices y en la insuficiencia cardiaca.

  • El descenso en la cantidad de proteínas o partículas osmóticas que tienden a retener agua en el compartimento intravascular. La disminución en los niveles de proteínas se debe a una mala alimentación, a una alteración en la formación de proteínas en el hígado, como en la cirrosis, o a la pérdida de proteínas por el riñón.
  • La alteración en la permeabilidad de la pared de los vasos. Si se lesionan por una inflamación, quemaduras, alergias o falta de oxígeno, se favorece el paso de líquido.
  • La obstrucción de los vasos linfáticos, que son los encargados de recoger el remanente de líquido que pasa al espacio intersticial por infecciones, inflamaciones, etc.
  • La combinación de varios factores previos.

¿Cuales son sus síntomas?

  • La acumulación de líquido es más evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los párpados y la zona sacra.
  • La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante.
  • Si se presiona con el dedo deja una huella o fóvea que desaparece lentamente.

Los edemas pueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. Cuando es generalizado y afecta a todo el organismo, se denomina anasarca. Este edema suele ser detectable a partir de una acumulación superior a tres litros. Cuando es localizado afecta a una zona concreta como, por ejemplo, la cavidad abdominal o la pleural, y se denomina ascitis o hidrotórax respectivamente. Los edemas inflamatorios, en contraste con los demás, son dolorosos, calientes y rojizos.

¿Cual es el tratamiento?

En todos los casos de formación de edemas, el tratamiento se debe dirigir a la enfermedad que los provoca.

Las medidas generales de tratamiento son:

  • Reposo en cama con elevación de las extremidades
  • Tomar dieta con poca sal que evite la acumulación de agua.
  • Utilizar tratamiento diurético para eliminar el líquido retenido.
  • Utilizar medias elásticas para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso.

En ocasiones es necesario instaurar tratamiento específico como la extracción de líquido desde la cavidad peritoneal, aportar las proteínas que faltan, etc. Otros consejos:

  • Proteger la zona hinchada de las presión, lesiones y de temperaturas extremas. Si se produce una lesión sobre esta zona tardará más en curarse y es más fácil que se infecte.
  • Llamar al médico si se tiene cualquier dolor, irritación, enrojecimiento o calor en la zona hinchada. También si se tiene una herida abierta, sensación de ahogo o falta de aliento (disnea) o si se hincha solo una extremidad.

Departamento de Medicina Interna
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Inflamación crónica: causas y tratamiento
    Inflamación crónica: causas y tratamiento

    Si alguien te dice que un corte en un dedo tiene que ver con el riesgo de sufrir un infarto, desarrollar un cáncer o una diabetes e incluso enfermedad de...

  • Brucelosis
    Brucelosis

    La brucelosis es el nombre con el que se conoce la enfermedad infecciosa producida por las bacterias del género brucella

  • Panarteritis nodosa
    Panarteritis nodosa

    La panarteritis nodosa (PAN) es una enfermedad que cursa con inflamación de los vasos sanguineos, lo que se conoce con el nombre de vasculitis

  • Causas y tratamiento de la sinusitis
    Causas y tratamiento de la sinusitis

    Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal). Una sinusitis aguda...

  • ¿Qué es la amiloidosis?
    ¿Qué es la amiloidosis?

     El término amiloidosis incluye un grupo de entidades caracterizadas por el depósito en los tejidos de unas proteínas de estructura fibrilar insoluble...

Comentarios