¿EN QUÉ AYUDA LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL CUIDADO DE ENFERMOS DEPENDIENTES?

¿EN QUÉ AYUDA LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL CUIDADO DE ENFERMOS DEPENDIENTES?

Iván Eguzquiza, psicólogo y mediador familiar del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos explica cómo ayuda la mediación familiar a la hora de enfrenarnos al cuidado de enfermos dependientes.


A la hora de repartir las tareas del cuidado de una persona dependiente la mediación puede ayudar en muchos aspectos.

En primer lugar para romper ideas preconcebidas que pueden provocar que los cuidados de esta persona, que son muy intensivos, que requieren de estar 24 horas ahí encima y que pueden sobrecargar mucho a una persona si es la única encargada de hacerlo, pues que se puedan repartir entre más personas.

A veces estas ideas preconcebidas que podemos tener pueden provocar que estos cuidados recaigan solamente pues por ejemplo para una hija que tenemos soltera, que no tiene familia y que por tanto pues se piensa que es responsabilidad suya porque a lo mejor su hermanos sí que tienen sus hijos, están casados y entonces pues debería ser ella la cuidadora principal.

Cuando suceden este tipo de situaciones y los cuidadores muchas veces requieren de una enorme energía mental, física y no solamente de necesidades económicas, se puede producir una sobrecarga tal, que la persona llegue a derrumbarse, que llegue a saturarse demasiado. Entonces en este aspecto es importante... La mediación puede ayudar a prevenir, a comentar esto con los hermanos, a organizarse para que cada uno pueda liberar a esta persona que pueda tener sus actividades de ocio y tiempo libre, que pueda disfrutar también de una vida personal y real y no solamente del rol de cuidadora y a que esto lo vean como algo normal.

Porque además enfermedades como el Alzhéimer son enfermedades que afectan al cerebro del enfermo y al corazón de la familia porque entrañan muchas discusiones y muchos debates entre los miembros de la familia porque tienen decidir hacer muchas cosas, tienen que esforzarse mucho.

La mediación permite, entonces, ayudar a que la familia permanezca unida, incluso a que algo como el cuidado de una persona dependiente que es duro, pues que en lugar de dividirles les pueda unir y les pueda ayudar a comunicarse mejor a expresar mejor sus peticiones, a defender mejor sus derechos y a lograr acuerdos que hacen que cada uno disfrute de cuidar de su familiar, de su ser querido pero también de su propia vida personal.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios