Aciclovir

El aciclovir es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antivirales, antivirales vía sistémica.

¿Qué es?

El aciclovir es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus. El aciclovir no destruye los virus, si no que detiene su reproducción, y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

¿Para qué se utiliza?

Herpes simple. Herpes genital. Herpes Zóster. Varicela.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos y suspensiones) y parenteral (intravenosa). La dosis adecuada de aciclovir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas: Dosis oral usual en adultos y adolescentes: Tratamiento de herpes simple (genital o labial): 200 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, generalmente durante 5 días.
Profilaxis de infecciones reiteradas por el virus del herpes genital en pacientes inmunocompetentes 400 mg de aciclovir dos veces al día, es decir, cada 12 horas.
Tratamiento de la recurrencia de infección por herpes simple en inmunocomprometidos: 200 mg cada 6 horas o 400 mg cada 12 horas, interrumpiendo el tratamiento a intervalos de 6 a 12 meses.
Profilaxis de infección por herpes simple en inmunocomprometidos: 200 mg cada 6 horas; tras trasplante de médula o con dificultad de absorción intestinal: 400 mg cada 6 horas.
Infección por herpes zoster y varicela: 800 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, generalmente durante 7 días

Dosis oral usual en niños mayores de 2 años: Infección por varicela: 20 mg/kg cada 6 h, sin sobrepasar los 800 mg cada 6 horas, generalmente durante 5 días.
Infección por herpes simple y profilaxis de infección por herpes simple en inmunocomprometidos se debe administrar la misma dosis que en los adultos.

Dosis oral usual en niños menores de 2 años: Infección por herpes simple y profilaxis de infección por herpes simple en inmunocomprometidos se debe administrar la mitad de la dosis que en los adultos.

Dosis inyectable usual en adultos: Tratamiento de herpes simple: 5 mg/kg cada 8 horas.
Tratamiento de herpes Zóster: 10 mg/kg cada 8 horas.

Dosis inyectable en niños: Tratamiento de herpes simple: 250 mg/m2 cada 8 horas.
Tratamiento de varicela Zóster: 500 mg/m2 cada 8 horas.

Las formas inyectables se utilizarán en pacientes inmunodeprimidos, en pacientes con dificultades de absorción o con encefalitis por herpes simple. Se recomienda administrar las formas orales de aciclovir con un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible. En caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o cuando aparezcan las lesiones.
Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de hipersensibilidad o alergia, así como algún episodio grave de vómitos, insuficiencia renal o convulsiones.
Si padece insuficiencia renal puede necesitar dosis menores. Consúltelo.
Se aconseja una hidratación abundante en ancianos sometidos a dosis elevadas por vía oral de aciclovir.
Debe realizarse un rigurosos control clínico en pacientes con epilepsia, insuficiencia renal o deshidratación.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a aciclovir, valaciclovir o ganciclovir. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el aciclovir son: antiepilépticos, ciclosporina, cimetidina, meperidina, probenecid, sales de litio, teofilina y zidovudina. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La incidencia de efectos adversos aumenta considerablemente con la duración del tratamiento. La administración intravenosa produce mayor toxicidad que la oral. Los efectos adversos más frecuentes del aciclovir cuando se administra por vía parenteral son: dolor en el punto de inyección, flebitis, náuseas, vómitos, ansiedad e hipotensión. Los efectos adversos del aciclovir cuando se administra por vía oral son: mareo, dolor de cabeza, convulsiones, diarrea, anorexia, calambres musculares, erupción cutánea, fotosensibilidad, insomnio y alteraciones del gusto. El aciclovir puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis, avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de aciclovir en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto, por lo que debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.
El aciclovir pasa a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aciclostad®, Virherpes® y Zovirax®.
Existen también formas genéricas de aciclovir.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios