Ascorbato de hierro

El hierro es un mineral que interviene en la síntesis de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. También forma parte de la mioglobina, que es una proteína muscular y de algunos sistemas enzimáticos.

Grupo

preparados de hierro.

¿Qué es?

El ascorbato de hierro es una preparción de hierro. El hierro es un mineral que interviene en la síntesis de la hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. También forma parte de la mioglobina, que es una proteína muscular y de algunos sistemas enzimáticos.

¿Para qué se utiliza?

Anemia por deficiencia de hierro (hemorragia crónica, anemia microcítica hipocrómica), por incremento de la demanda de hierro (embarazo y primera infancia), por dieta inadecuada o por malabsorción intestinal de hierro.

¿Cómo se utiliza?

En España el ascorbato de hierro existe comercializado para su administración oral en forma de cápsulas.

La dosis adecuada de ascorbato de hierro puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: De 275 a 550 mg (de 1 a 2 cápsulas) cada 8 horas.

En niños la dosis deberá ser establecida por el pediatra de manera individualizada.

El ascorbato de hierro se debe administrar, preferentemente, con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas). Si presenta molestias de estómago, se podrá tomar junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El ascorbato de hierro debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguintes enfermedades: inflamación gastrointestinal, colitis ulcerosa, diverticulitis, pancreatitis o úlcera de estómago.
La absorción de hierro aumenta cuando se administra con el estómago vacío y con la administración simultánea de ácido ascórbico (vitamina C), aunque también aumenta la aparición de efectos adversos gastrointestinales. Si se presentan molestias de estómago se recomienda administrar el ascorbato de hierro junto con alimentos o comenzar con dosis bajas.
El ascorbato de hierro puede colorear las heces de color negro, aunque este hecho no presenta trascendencia clínica.
Algunos ancianos pueden necesitar dosis más altas de hierro, ya que la absorción intestinal de hierro en estos pacientes puede ser menor.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al ascorbato de hierro. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con niveles elevados de hierro en sangre (hemocromatosis, hemosiderosis) o con anemia no ferropénica (no causada por un déficit de hierro).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el ascorbato de hierro son: antiácidos (algedrato, almagato), hormonas tiroideas (levotiroxina), levodopa, carbidopa, metildopa, penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino) y tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina, minociclina). Se recomienda la administración del ascorbato de hierro con estos medicamentos, al menos 2 horas.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El ascorbato de hierro puede alterar los valores de algunos análisis. Si le van a realizar un análisis de sangre o de orina, avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos del ascorbato de hierro son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: irritación gastrointestinal, dolor abdominal, acidez y dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.
El acorbato de hierro también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La mujer embarazada debe recibir cantidades suficientes de hierro en la dieta o mediante suplementos, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, ya que las necesidades de hierro aumentan durante el embarazo. Por ello, se acepta el uso de este medicamento durante el embarazo.
El ascorbato de hierro pasa a la leche materna pero no se han detectado problemas en los lactantes. Consulte con su médico si necesita continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ferro Semar®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios