Aspirina complex®

Aspirina Complex® es un medicamento que contiene en su composición tres sustancias activas, ácido acetilsalicílico, clorfenamina y fenilefrina.

¿Qué es?

Aspirina Complex® es un medicamento que contiene en su composición tres sustancias activas, ácido acetilsalicílico, clorfenamina y fenilefrina.
El ácido acetilsalicílico impide la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ácido acetilsalicílico reduce la inflamación, la fiebre y el dolor.
La clorfenamina es un antihistamínico que previene el estornudo y alivia el lagrimeo.
La fenilefrina pertenece a los medicamentos simpaticomiméticos. Estimula los receptores alfa-adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio que son responsables de la constricción de los vasos sanguíneos. De esta manera ayuda a descongestionar las fosas nasales.
Aspirina Complex® no cura las infecciones producidas por virus ni bacterias sino que alivia los síntomas y el malestar que producen situaciones como la gripe o los resfriados.

¿Para qué se utiliza?

Alivio de los síntomas producidos por la gripe o resfriados, como el dolor, la fiebre y la congestión nasal.

¿Cómo se utiliza?

En España Aspirina Complex® existe comercializada para su administración oral en forma de sobres. La dosis adecuada de Aspirina Complex® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años: 1 sobre cada 6 ó cada 8 horas.

No se recomienda el uso de Aspirina Complex® en niños menores de 12 años sin control médico. Para su correcta administración deberá disolver el contenido del sobre en medio vaso de agua.
Conviene administrarlo junto con las comidas para prevenir molestias en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En caso de padecer enfermedades que afecten al hígado, al riñón o al corazón, úlcera de estómago, diabetes, asma crónico, hipertensión ocular, anemia o hiperplasia de próstata, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
No debe tomar más de 4 sobres de Aspirina Complex® al día.
El uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades febriles agudas, especialmente gripe y varicela, podría estar asociado con el desarrollo de síndrome de Reye (poco frecuente pero muy grave). Por ello, es preferible evitar el uso de ácido acetilsalicílico en niños con enfermedades virales.
Avise a su médico u odontólogo sobre la toma de Aspirina Complex® si tiene prevista alguna intervención quirúrgica o dental.
Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente si presentan insuficiencia renal o niveles bajos de albúmina en sangre. Por ello, suelen necesitar, en general, dosis menores.
La asociación de este medicamento con otros antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos adversos.
Aspirina Complex® contiene sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Si tras una semana de tratamiento los síntomas no mejoran o empeoran, deje de tomar el medicamento y visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de sus componentes, a los salicilatos y en general a los antiinflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar úlcera de estómago activa o crónica, hemorragia digestiva reciente, rinitis o urticaria debidas a la toma de antiinflamatorios no esteroideos, insuficiencia renal o hepática grave, hipertiroidismo, hipertensión arterial grave o no controlada, retención de orina, hemofilia o problemas de la coagulación sanguínea y en caso de estar recibiendo tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales o antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con Aspirina Complex® son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina), metotrexato, heparina, ácido valproico, acetazolamida, probenecid, furosemida, espironolactona, betabloqueantes (metoprolol, sotalol), bromocriptina, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina) y antidepresivos tipo IMAO (tranilcipromina, moclobemida).
Deberán pasar 2 semanas desde el final del tratamiento con un antidepresivos tipo IMAO para poder tomar Aspirina Complex®.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Aspirina Complex® puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre y de orina. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como nauseas, indigestión o calambres abdominales.
Más raramente puede causar reacciones alérgicas, somnolencia, mareos, retención de orina, ansiedad o hipertensión.
Aspirina Complex® también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de ácido acetilsalicílico durante el embarazo, especialmente al final del mismo, puede complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. Por ello, en general, no se recomienda el empleo de Aspirina Complex® en mujeres embarazadas.
No se conoce si todos los componentes de Aspirina Complex® pasan a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podrían tener en el lactante. Se recomienda no administrar este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Aspirina Complex® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales:

Aspirina Complex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios