Azelaico, ácido

El ácido azelaico es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de la piel. Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicado en el acné vulgar. Además, altera el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos (células de la piel).

Grupo

medicamentos contra el acné.

¿Qué es?

El ácido azelaico es un fármaco que actúa inhibiendo elcrecimiento de las bacterias y ablandando y descamando la capa córnea de lapiel. Es activo frente a Propiumbacterium acnes, microorganismo implicadoen el acné vulgar. Además, altera el proceso de proliferación y diferenciaciónde los queratinocitos (células de la piel).

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento tópico del acné vulgar.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema).
La dosis adecuada de ácido azelaico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sinconsultar con él.
Dosis usual en adultos y adolescentes: 1 aplicación al día sobre el área afectada, que se aumentará posteriormente a 2 aplicaciones al día (mañana y noche).

En los pacientes con lapiel muy sensible se recomienda iniciar el tratamiento con una aplicación al díapor la noche.
Lave la zona afectada con agua. Aplique mediante un suave masaje, una capa fina de crema sobre las lesiones. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación. La duración del tratamiento variará según la severidad del acné.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe administrando el medicamento como se le había indicado.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Durante el embarazo ni durante el período de lactancia.
En caso de alergia al ácido azelaico.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del ácido azelaico son: irritación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento, escozor.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ácido azelaico no debe utilizarse durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica. Sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Skinoren ®,Zeliderm®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios