Budesonido (vía nasal)

El budesonido es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Grupo

corticoides, corticoides nasales.

¿Qué es?

El budesonido es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.
El budesonido presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación además de la secreción de moco. El bunesonido es útil para tratar las inflamaciones que resultan de las alergias.

¿Para qué se utiliza?

Rinitis alérgica estacional o perenne.
Rinitis vasomotora.

¿Cómo se utiliza?

El budesonido puede administrarse a través de distintas vías: nasal, inhalatoria, mediante enemas, y a través de la piel.
Existen comercializadas distintas formas de administración según la vía utilizada de aplicación: vía nasal (aerosoles, cápsulas inhalatorias, spray), vía inhalatoria (ver budesonido inhalatorio), vía tópica (ver budesonido tópico).
La dosis adecuada de budesonido puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis nasal usual en adultos y niños mayores de 6 años:
100 mcg cada 12 horas (por la mañana y por la noche), en cada fosa nasal, o bien 200 mcg cada 24 horas, administrando por la mañana. La dosis de mantenimiento es de 100 mcg cada 24 horas (administración por la mañana), ó 50 mcg cada 12 horas.
Limpiar la nariz antes de la administración. Frente a una obstrucción nasal, puede utilizarse un descongestivo, teniendo en cuenta que la utilización de éstos durante mas de 3 ó 5 días pueden producir una congestión de rebote.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El efecto terapéutico no es inmediato. Se suele evidenciar tras una semana o más, siguiendo un tratamiento constante. Es importante que siga las indicaciones del médico y la pauta establecida para conseguir un mayor efecto. Si tras este periodo no mejora, e incluso sus síntomas empeoran, consulte con su médico.
En tratamientos prolongados de budesonido debe revisarse la mucosa nasal, al menos una vez al año, para comprobar la eficacia del tratamiento y/o diagnosticar cualquier cambio en las fosas nasales.
Se puede administrar conjuntamente con un antihistamínico para mejorar la sintomatología ocular producida por la alergia.
Si se le olvida administrarse una dosis, aplíquesela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe administrándose el medicamento como se le había indicado.
Evite la retirada repentina de este medicamento.
Si sufre frecuentemente hemorragias nasales deberá avisar rápidamente a su médico.
La utilización segura de este medicamento en niños menores de 6 años no está establecida. En niños de 6 años o mayores puede utilizarse estableciendo un seguimiento estricto del crecimiento y desarrollo de los niños con tratamientos prolongados.
Debe administrarse con precaución en casos de tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas o virales de las vías respiratorias.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a corticoides.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se han descrito interacciones de budenosido vía nasal con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos nocivos son leves y transitorios. Las alteraciones más frecuentes son: Irritación nasal, estornudos, ataques inmediatos de tos.
Ocasionalmente congestión nasal, sangrado nasal y sequedad nasal.
Alérgicas, en la piel; rara vez urticaria, erupción cutánea, angioedema, espasmos bronquiales herpes simple.
Oculares (raramente aumento de la presión intraocular, catarata, glaucoma),
respiratorias (faringitis, tos), digestivas y alteraciones en los huesos y los músculos.

Si se sobrepasan las dosis aconsejadas, durante periodos prolongados, o en individuos especialmente sensibles pueden aparecer síntomas de hipercoticismo. El tratamiento debe ser suspenderse en caso de irritación nasal y faringea persistente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos con budesonido intranasal que haylan podido demostrar los defectos que pueden causar en el feto. El uso de este medicamento se considerará únicamente en el caso de que exista alternativa terapéutica más segura.
No se sabe si el budenosido administrado por vía intranasal es capaz de pasar a la leche materna. Se aconseja usarlo con precaución, aunque parece que con la pauta de dosificación adecuada y una administración correcta no se alcanzan niveles importantes.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
No pinche, rompa o queme el envase que contiene el aerosol de budenosido, incluso si está vacío.

Nombres Comerciales

Budesonida Nasal Aldo Un®, Neo Rinactive®, Olfex Nasal®, Rhinocort Aqua®, Rhinocort Turbuhaler®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios