Cetirizina

La cetirizina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina es una sustancia química que se almacena en células (mastocitos) de la mayoría de los tejidos del organismo.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antihistamínicos.

¿Qué es?

La cetirizina es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina es una sustancia química que se almacena en células (mastocitos) de la mayoría de los tejidos del organismo. Cuando el cuerpo reacciona ante una sustancia extraña, los mastocitos liberan la histamina. La histamina se une a los receptores H1 y provoca un aumento del flujo sanguíneo y la producción de otras sustancias químicas que intervienen en la respuesta alérgica. Aparecen los síntomas de una reacción alérgica como son: inflamación de la piel, vías respiratorias o tejidos, escozor de piel, ojos, nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias. La cetirizina, al bloquear la acción de la histamina, produce un alivio de los síntomas de una reacción alérgica.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de síndromes alérgicos: rinitis y conjuntivitis alérgica (polinosis) estacional, rinitis alérgica perenne, pruritos alérgicos, urticaria crónica idiopática.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, gotas y solución). La dosis adecuada de cetirizina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
? Dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años: 10 mg al día.
? Dosis usual en niños de 6 a 12 años: 5 mg dos veces al día.
? Dosis usual en niños de 2 a 6 años: 2,5 mg sos veces al dia.

No se recomienda el uso de cetirizina en niños menores de 2 años. En niños menores de 6 años, no se administrará durante más de 4 semanas. Los comprimidos y las gotas o solución se tomarán con un poco de agua y preferentemente en la cena.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
En pacientes con insuficiencia renal deberá reducirse la dosis a la mitad.

Se recomienda no tomar bebidas alcohólicas durante su administración.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

Se recomienda precaución en pacientes epilépticos y pacientes con riesgo de convulsiones.

El tratamiento debe ser suspendido si aparecen somnolencia excesiva, dolor de cabeza, agitación o mareos intensos, después de consultar con el médico.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la cetirizina o hidroxizina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Pacientes con insuficiencia renal grave con un aclaramiento renal inferior a 10 ml/min.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el cetirizina son: alcohol etílico y otros depresores del sistema nervioso central, anticoagulantes orales.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la cetirizina son: falta de apetito, dolor de estómago, somnolencia, dolor de cabeza, sequedad de boca, fatiga, nauseas y vomitos, agitación, mareos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración de cetirizina durante el embarazo. Sólo se aconseja su uso durante el embarazo si no existen alternativas más seguras.

El cetirizina pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Alercina®, Alerlisin®, Coulergin®, Ratioalerg®, Reactine® y Zyrtec®. Existen también productos genéricos de cetirizina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios