Clindamicina

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, lincosánidos.

¿Qué es?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a la clindamicina localizadas en el tracto respiratorio, la piel, el abdomen, los huesos, infecciones ginecológicas y dentales graves.Tratamiento de focos de pus localizados.Tratamiento de infecciones cerebrales y pulmonares en pacientes con SIDA.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales e inyectables de clindamicina (cápsulas y ampollas).La clindamicina inyectable puede administrarse por inyección directa en la vena (vía intravenosa) o por inyección en el músculo (intramuscular).La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual oral en adultos: De 150 a 450 mg de clindamicina administrados cada 6 horas.

Dosis usual intravenosa o intramuscular en adultos: En infecciones moderadas: de 1,2 a 1,8 g de clindamicina repartidos en 3-4 administraciones al día.

En infecciones graves: de 2,4 a 2,7 g de clindamicina repartidos en 2-4 administraciones al día.


La dosis máxima diaria es de 4,8 g al día.

Dosis usual oral en niños mayores de 1 mes: De 8 a 25 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.

Dosis usual intravenosa o intramuscular en niños mayores de 1 mes: De 20 a 40 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.

Dosis usual intravenosa o intramuscular en niños menores de 1 mes: De 15 a 20 mg de clindamicina por kg de peso repartidos en 3-4 administraciones al día.

Las cápsulas de clindamicina deben administrarse con un vaso entero de agua o junto con las comidas para prevenir las molestias en el estómago. Por inyección intramuscular no deben administrarse más de 600 mg de clindamicina por dosis.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades intestinales como diarrea o colitis, enfermedad del hígado o enfermedad del riñón.Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento durante 10 días, aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.Como consecuencia del tratamiento con clindamicina puede aparecer diarrea de intensidad moderada o grave. Si aparece una diarrea intensa, suspenda inmediatamente el tratamiento con clindamicina, no tome ningún medicamento antidiarreico y consulte a su médico.Informe a su médico o dentista de que está en tratamiento con este antibiótico, especialmente si se va a someter a una intervención quirúrgica.No debe administrarse clindamicina oral a niños menores de 1 mes.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la clindamicina o a la lincomicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de padecer meningitis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La clindamicina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: aminoglucósidos (amikacina, gentamicina), pancuronio, rocuronio, ciprofloxacino, eritromicina o cloranfenicol.Si toma alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la clindamicina son transitorios aunque pueden ser moderadamente importantes. Los más frecuentes son: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, gases, erupciones en la piel, picor, dolor en el lugar de inyección. Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La clindamicina atraviesa la placenta. Únicamente está aceptado en mujeres embarazadas que presenten una infección grave.La clindamicina pasa a la leche materna y puede provocar en una disminución de la flora intestinal en el niño. Está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Clinwas ®, Dalacin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios