Cloperastina

La cloperastina es un medicamento capaz de eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel del sistema nervioso central.

¿Qué es?

La cloperastina es un medicamento capaz de eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel del sistema nervioso central. También presenta cierta actividad antihistamínica y reductora de los espasmos a nivel bronquial.

¿Para qué se utiliza?

Tos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (grageas y jarabe) de cloperastina. La dosis adecuada de  cloperastina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
? Dosis oral en adultos: 20 mg cada 8 horas.
? Dosis oral en niños de 6 a 12 años: 10 mg cada 8 horas.
? Dosis oral en niños de 2 a 6 años: 5 mg cada 8 horas.
En niños menores de 2 años la dosis será establecida por el pediatra de manera individualizada.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva  la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La cloperastina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer glaucoma (aumento de la presión intraocular) y uropatías obstructivas (enfermedades que impiden el flujo de orina).

Los pacientes ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos con el uso de cloperastina, por lo que se recomienda precaución durante el tratamiento.

La cloperastina puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.

Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Algunas especialidades farmacéuticas de cloperastina contienen sacarosa en su composición, por lo que se recomienda precaución en caso de su administración a pacientes diabéticos.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la cloperastina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de estar recibiendo tratamiento con antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina).

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La cloperastina puede interaccionar con medicamentos que actúan en el sistema nervioso central como ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos opioides o anticonvulsivantes, entre otros y con medicamentos antihistamínicos (dexclorfeniramina, prometazina), principalmente.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de cloperastina son, en general, frecuentes al inicio del tratamiento, aunque de carácter leve y transitorio.

Los más frecuentes son somnolencia y sedación.

Ocasionalmente puede causar sequedad de boca, estreñimiento, molestias estomacales y aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales.

La cloperastina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de cloperastina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si la cloperastina pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Por tanto, se recomienda evitar el uso de este medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Si.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo cloperastina:

Flutox®, Sekisan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios