Cloranfenicol

Es un antibiótico perteneciente al grupo de los anfenicoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa penetrando en las bacterias y uniéndose a las estructuras que sintetizan proteínas; de esta forma se inhibe el crecimiento y el desarrollo de las bacterias.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica

¿Qué es?

Es un antibiótico perteneciente al grupo de los anfenicoles. Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa penetrando en las bacterias y uniéndose a las estructuras que sintetizan proteínas; de esta forma se inhibe el crecimiento y el desarrollo de las bacterias. Este antibiótico también puede penetrar en las células humanas causando algunos de los efectos nocivos que provoca.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza en el tratamiento de infecciones cerebrales, actinomicosis, inflamación de las articulaciones y huesos cuyo agente infectante pasa a sangre, sífilis no venérea, brucelosis, celulitis, epiglotitis, fiebre tifoidea, fiebre recurrente, fiebre paratifoidea, granuloma inguinal, infecciones abdominales, infecciones de los huesos, infecciones tifoideas, meningitis, otitis, sinusitis, peste, pinta (forma de treponema), neumonía, infecciones de la sangre.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (suspensiones, cápsulas,) de administración parenteral (ampollas), y también de administración por vía oftálmica (ver cloranfenicol vía oftálmica).

? La dosis adecuada de cloranfenicol puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

? Dosis oral, intramuscular, usual en adultos y niños mayores de 2 semanas: 12,5 mg /kg cada 6 horas.
La dosis máxima recomendada es de 4 gramos por día.

? Dosis oral, intramuscular, usual en niños prematuros y nacidos a término menores de 2 semanas: 6,25 mg/kg de peso cada 6 horas.

? En caso de insuficiencia renal y/o hepática, se aconseja ajustar las dosis según el nivel del antibiótico en sangre. En insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis estándar a la mitad y en el caso de cirrosis o afecciones hepáticas se aconseja disminuir en un 66%. Siga las indicaciones y la pauta de tratamiento descrita por su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario establecido. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de tomar el antibiótico.
Si está tomando anticonceptivos orales con estrógenos, el uso de cloranfenicol puede aumentar el riesgo de embarazo.
Si los síntomas no mejoran en una semana o su estado empeora, consulte a su médico.
Este medicamento debe administrarse con precaución en niños prematuros o con inmadurez metabólica ya que necesitan una disminución importante de la pauta de dosificación y una estricta vigilancia médica.
No se han descrito problemas de uso en ancianos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

No se recomienda el uso sistémico de cloranfenicol en el tratamiento de infecciones leves que puedan ser tratadas con otros antibióticos.
En caso de alergia a cloranfenicol.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Alguno de los medicamentos que interaccionan con cloranfenicol son: anticoagulantes orales (acenocumarol), antidiabéticos orales (clorpropamida), ciclosporina, cimetidina, vitamina B12, ciclofosfamida, fenitoína, fenobarbital, lincomicina y afines, paracetamol, penicilinas (ampicilina), rifampicina y zidovudina.
Avise a su médico, dentista o farmacéutico si está tomando de este medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de cloranfenicol son generalmente leves y transitorios como: alteraciones sanguíneas (ocasionalmente anemia, disminución de granulocitos, de plaquetas), alteraciones neurológicas (ocasionalmente cefaleas, trastornos funcionales del Sistema Nervioso Periférico), alteraciones psicológicas (ocasionalmente depresión, confusión, delirio), alteraciones inmunológicas (ocasionalmente fiebre, edema angioneurótico), alteraciones oculares, digestivas (infrecuentemente: nauseas, vómitos, diarrea, alteraciones del gusto, inflamación de la lengua y/o de la mucosa bucal).
Los efectos adversos más importantes, aunque poco frecuentes están relacionado con el sistema de producción de la sangre.
El tratamiento debe ser suspendido en caso de que el paciente sufra algún caso intenso de hemorragia, cansancio, fiebre o alteraciones oculares.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios adecuados y bien controlados en seres humanos. En principio, no parece que el feto esté expuesto al riesgo de "síndrome gris" (a diferencia de los recién nacidos prematuros) y no se han descrito otros efectos adversos fetales en caso de tratarse a mujeres embarazadas con cloranfenicol. Pese a estos estudios y conociendo los efectos tóxicos que se han demostrado en animales, el uso de cloranfenicol en mujeres embarazadas solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
El cloranfenicol se excreta en cantidades importantes en la leche materna pudiendo provocar una alteración en el funcionamiento normal de la medula ósea del lactante. Su utilización no está recomendada.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Chemicetina®,Chloromycetin®, Normofenicol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

amanda
12 julio 2015 15:42
Como puedo llegar al lugar para Buscar clorsulfenicol?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)