Desmopresina

Es un medicamento con actividad similar a la hormona antidiurética (ADH) que es sintetizada en el organismo.

¿Qué es?

Es un medicamento con actividad similar a la hormona antidiurética (ADH) que es sintetizada en el organismo. La ADH tienen dos efectos principales. En primer lugar, actúa sobre determinados receptores del riñón para retener agua en el organismo y prevenir la pérdida excesiva de agua en la orina. En segundo lugar, produce vasoconstricción disminuyendo el aporte sanguíneo a determinadas áreas del organismo.
En la diabetes insípida se produce una reducción en la función de la ADH, lo que resulta en un incremento de la cantidad de agua excretada en orina. La desmopresina se emplea para el tratamiento de esta enfermedad por producir un efecto similar a la ADH y prevenir la deshidratación causada por la pérdida excesiva de agua. La desmopresina también es útil para el tratamiento de la enuresis nocturna o micción involuntaria durante la noche.
La desmopresina también se emplea para prevenir el sangrado en pacientes con alteraciones de la coagulación como la hemofilia por producir un incremento en sangre de los factores responsables de la coagulación.
 

¿Para qué se utiliza?

Diabetes insípida.
Micción involuntaria durante la noche (enuresis nocturna).
Diagnóstico de algunas infecciones urinarias.
Hemorragia en pacientes con heomofilia A o enfermedad de Von Willebrand.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración intranasales (aerosol y solución intranasal) y parenterales (intravenoso, intramuscular, subcutáneo). La dosis adecuada de desmopresina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis en adultos: Intranasal (gotas): de 10 a 20 mcg (de 0,1 a 0,2 mL) administrados de 1 a 2 veces al día.
Intranasal (aerosol) en la enuresis nocturna: de 10 a 40 mcg (de 1 a 4 insuflaciones) antes de acostarse.
Intranasal (aerosol) en diabetes insípida: de 20 a 40 mcg (de 2 a 4 insuflaciones) repartido en 2 dosis al día.
Intravenosa en diabetes insípida: de 1 a 4 mcg (de 0,25 a 0,1 mL) administrados de 1 a 2 veces al día. Debe ajustarse la dosis administrada según el volumen de orina y la cantidad de sodio excretada en orina.

Dosis en niños mayores de 7 años: Intranasal (gotas): de 5 a 10 mcg (de 0,05 a 0,1 mL) administrados de 1 a 2 veces al día.
Intranasal (aerosol) en la enuresis nocturna en niños mayores de 7 años: de 10 a 40 mcg (de 1 a 4 insuflaciones) antes de acostarse.
Intranasal (aerosol) en diabetes insípida: de 10 a 20 mcg (de 1 a 2 insuflaciones) repartido en 2 dosis al día.

En niños es de elección la forma de administración intranasal de desmopresina; no se ha establecido la seguridad y eficacia de las formas inyectables de desmopresina en niños. La administración por vía intranasal debe realizarse introduciendo la parte superior de la válvula nebulizadora en el orificio nasal con la cabeza en posición vertical. Presione con fuerza la base del vial para administrar una nebulización, y respire profundamente por un orificio nasal mientras se tapona el otro. Limpie la parte superior de la válvula con un pañuelo.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se administra la desmopresina por vía intranasal y se le olvida tomar una dosis, adminístresela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y vuelva a la pauta habitual. No se administre dosis dobles.
La desmopresina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: fibrosis quística, enfermedad del corazón, alteración en el balance de electrolitos, riesgo de presentar hipertensión intracraneal, hipertensión arterial, asma, epilepsia o congestión nasal causada por un resfriado o una alergia.
Su médico debe controlarle periódicamente el peso, la presión arterial y el balance de electrolitos (sodio) en sangre mientras esté en tratamiento con este medicamento.
El consumo de alcohol puede disminuir el efecto de la desmopresina. Evite tomar bebidas alcohólicas.
No se aconseja la administración de este medicamento en niños menores de 3 meses.
En niños y ancianos debe vigilarse la ingesta de líquidos, ya que puede producirse una intoxicación por agua y una disminución del nivel de sodio en sangre.br>
¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la desmopresina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Presencia de sed intensa causada por una enfermedad mental (polidipsia psicogénica).
En caso de estar en tratamiento con medicamentos diuréticos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos de los medicamentos que interaccionan con la desmopresina son los siguientes: demeclociclina, epinefrina, litio, clofibrato, clorpropramida, carbamazepina y corticoides.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la desmopresina son, en general, poco frecuentes. Puede producir: calambres abdominales o de estómago, obstrucción nasal y enrojecimiento de la piel.
Cuando se administran dosis elevadas puede producir: náuseas, dolor de cabeza e incremento de la presión sanguínea.
Consulte a su médico si presenta: confusión, convulsiones, somnolencia, dolor de cabeza continuo, disminución en el volumen de orina o ganancia rápida de peso.
La desmopresina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de desmopresina en el embarazo. Se ha administrado este medicamento en mujeres embarazadas para el tratamiento de la diabetes insípida sin ningún efecto adverso en el niño. Su médico debe evaluar en cada caso si es adecuado el tratamiento con desmopresina.
No se conoce si la desmopresina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se ha administrado este medicamento en madres que daban lactancia materna para el tratamiento de la diabetes insípida sin ningún efecto adverso en el lactante. Se recomienda administrarlo con precaución y siempre bajo supervisión médica.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 2 y 8 ºC. No congelar.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Minurin®, Minurin aerosol®, Minurin gotas®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios