Dicitratobismutato tripotásico

Es un medicamento que forma una película protectora en la pared del estómago protegiéndola de la acción de los ácidos del estómago que se producen durante la digestión. También tienen capacidad de neutralizar los ácidos intestinales y de destruir una bacteria que es el origen de muchas úlceras de estómago, el Helocobacter pylori.

Grupo

Antiulcerosos, protectores de la mucosa gástrica

¿Qué es?

Es un medicamento que forma una película protectora en la pared del estómago protegiéndola de la acción de los ácidos que se producen durante la digestión. También tienen capacidad de neutralizar los ácidos intestinales y de destruir una bacteria que es el origen de muchas úlceras de estómago, el Helocobacter pylori.

¿Para qué se utiliza?
? Gastritis crónica asociada a la bacteria Helicobacter pylori.
? Úlcera de estómago o de duodeno.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas orales de dicitratobismutato tripotásico (comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de dicitratobismutato tripotásico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha recomendado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos: 240 mg (2 comprimidos) cada 12 horas, administardos media hora antes del desayuno y de la cena.
? Otra alternativa es tomar 120 mg (1 comprimido), media hora antes del desayuno, comida, merienda y dos horas después de la cena.
? No se recomienda el uso de este medicamento en niños.
? Conviene administar el tratamiento durante un tiempo máximo de 4 semanas. Si su médico lo considera oportuno, puede repetirse el tratamiento tras 1 mes de descanso.
? Los comprimidos de dicitratobismutato tripotásico deben tragarse enteros, sin masticar, triturar ni fraccionar y con el estómago vacío.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe toamndo el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento contiene bismuto. No debe administrarse durante un periodo de tiempo prolongado, a fin de evitar efectos adveros por acumulación de bismuto en el organismo.

Debe evitar el consumo de leche durante el tratamiento, ya que puede disminuir el efecto del dicitratobismutato tripotásico. Únicamente se admiten pequeñas cantidades de leche administradas con café o té durante las comidas.

Este medicamento puede producir un ennegrecimiento de las heces y de la lengua sin que tenga ninguna importancia clínica.

El dicitratobismutato tripotásico debe administrarse con precaución en pacientes ancianos. No debe administrarse en caso de que padezcan una enfermedad renal.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al dicitratobismutato tripotásico.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer una enfermedad del riñón

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el dicitratobismutato tripotásico son: ciprofloxacino, ranitidina, omeprazol (se recomienda espaciar su administración media hora respecto del dicitratobismutato tripotásico) y tetraciclinas como la doxiciclina o minociclina (se recomienda espaciarlas 2 horas respecto de la toma de dicitratobismutato tripotásico).

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. El dicitratobismutato tripotásico puede producir náuseas, vómitos, oscurecimiento del color de las heces y de la lengua.

También puede causar otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, el dicitratobismutato tripotásico no debe administrarse durante el embarazo a no ser que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.

No se conoce si este medicamento pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna o abandonar la administración de este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco sin humedad, lejos de fuentes de calor y de la luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Gastrodenol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios