Filicol

El filicol es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol, pero no afecta a los niveles de triglicéridos de la sangre.

Grupo

hipolipemiantes

¿Qué es?

El filicol es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol, pero no afecta a los niveles de triglicéridos de la sangre. Actúa eliminando una parte de los ácidos biliares producidos en el hígado.

¿Para qué se utiliza?

Hiperlipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre) junto con medicamentos con acción sobre los triglicéridos y otras medidas no farmacológicas: ejercicio, pérdida de peso y dieta.
Picor asociado a una obstrucción parcial de la vesícula biliar.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de filicol (sobres).

La dosis adecuada de filicol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral usual en adultos:
3 g (un sobre) cada 8 ó 12 horas administrados justo antes de las comidas ó de 6 a 9 g (de 2 a 3 sobres) al día administrados antes del desayuno.

No se recomienda el uso de filicol en niños.

Se recomienda tomar este medicamento mezclado con al menos 150 mL de líquido (agua, zumo o leche), hasta obtener una suspensión uniforme.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Su médico debe realizarle periódicamente análisis de sangre para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y la funcionalidad del hígado.
El filicol puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) de la dieta. Si se utiliza durante períodos prolongados puede ser necesario administrar suplementos orales de estas vitaminas.
Nunca debe tomarse este medicamento en seco, sin ingerir nada de líquido, ya que puede provocar un espasmo en el esófago.
No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.
Para contrarrestar el estreñimiento que el uso del filicol puede producir, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y de fibra dietética. Puede ser necesario emplear un medicamento con acción laxante. Consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con estreñimiento severo u obstrucción completa de la vesícula biliar.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El filicol puede modificar la absorción oral de los siguientes medicamentos: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), betabloqueantes (atenolol, propanolol), digitálicos (digoxina), corticoides (dexametasona, prednisona), diclofenaco, paracetamol, antidiabéticos orales (glibenclamida, metformina) y preparados tiroideos. Se aconseja administrar estos medicamentos una hora antes o cuatro horas después del filicol.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el tratamiento con filicol son más frecuentes con dosis superiores a 10 gramos al día. Entre ellos destacan los siguientes: estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Raramente puede producir otros efectos como: hemorroides con o sin hemorragia, acidosis, elevación de los niveles de calcio en orina, hemorragias y osteoporosis.
El filicol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No es probable que este medicamento cause daños en el feto cuando se administre a las dosis recomendadas, pero puede interferir en la absorción de vitaminas liposolubles. Para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en mujeres embarazadas no se recomienda emplear medicamentos sino seguir una dieta adecuada. El uso del filicol en el embarazo se reserva para aquellos casos en los que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
El filicoll no pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda administrarlo con especial precaución durante la lactancia, ya que puede producir carencias de vitaminas liposolubles en la leche materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Efensol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios