Ibuprofeno

La ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ibuprofeno reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía sistémica

¿Qué es?

La ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ibuprofeno reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

? Dolor leve o moderado.
? Fiebre.
? Artritis (reumatoide, psoriásica, gotosa,...) osteoartritis, espondilitis anquilopotética, inflamación no reumática (bursitis, sinovitis, capsulitis, esguince u otros tipos de lesiones inflamatorias de origen traumático o deportivo).
? Dismenorrea.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, suspensiones y sobres) y rectal (supositorios). Existen comprimidos retard y sobres efervescentes.
La dosis adecuada de ibuprofeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.
Dosis oral usual en adultos y adolescentes: Tratamiento del dolor y la fiebre: 200-400 mg cada 6 horas. Forma retard: 600 mg cada 12 horas.
Tratamiento de la dismenorrea: 400 mg cada 4 horas. Comenzar el tratamiento desde el inicio del dolor hasta la desaparición del mismo.
Tratamiento de procesos inflamatorios: inicialmente 400 mg cada 6 horas. Y dosis de mantenimiento 400 mg cada 12 horas. Forma retard: 600-1200 mg cada 12 horas.

Dosis rectal usual en adultos y adolescentes: Tratamiento del dolor y la fiebre: 500 mg cada 6 horas.
Tratamiento de la dismenorrea: 500 mg cada 4 horas
Tratamiento de procesos inflamatorios: inicialmente 1,5 g al día y dosis de mantenimiento de 1 g al día.

Dosis oral usual en niños: Tratamiento del dolor y la fiebre: 5-10 mg/kg cada 8 horas, hasta un máximo de 40 mg/kg al día.
Tratamiento de procesos inflamatorios: 10 mg/kg cada 6 horas.

No se recomienda el uso de ibuprofeno en niños menores a 6 meses. Se recomienda tomar el ibuprofeno junto con las comidas, para evitar la posible intolerancia digestiva.
En los pacientes tratados con dosis elevadas de forma crónica, se recomienda administrar la mayor parte de la dosis diaria a la hora de acostarse, junto con algún alimento.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroides, ya que es poco probable que aumente la actividad analgésica y antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con úlcera gastroduodenal o con historial de reacciones broncoespásticas, rinitis o urticaria consecutiva a la administración de antiinflamatorios inhibidores de prostaglandinas.
En caso de alergia al ibuprofeno y otros antiiflamatorios no esteroídicos.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No debe utilizar la ibuprofeno salvo prescripción médica si padece asma, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión, insuficiencia hepática o historial de hemorragia gastrointestinal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la ibuprofeno son: antagonistas del calcio, anticoagulantes orales, baclofen, betabloqueante, captoprilo, digoxina, diuréticos, metotrexato, sales de litio y tacrolimo.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del ibuprofeno son leves y transitorios. Los más frecuentes son: náuseas, diarrea, dolor abdominal, mareos, hiperacidez gástrica, estreñimiento y dolor de cabeza.
Raramente puede producir otros efectos como edema, fiebre, erupción cutánea, visión borrosa y hemorragia gastrointestinal.
El ibuprofeno puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ibuprofeno puede producir daño en el feto por lo que no se debe tomar durante el embarazo.
Se ha observado que el ibuprofeno puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Algiasdin®, Dalsy®, Espidifen®, Neobrufen®, Nureflex® y Saetil®
Existen también formas genéricas de ibuprofeno.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios