Kalpress plus®

Kalpress Plus®es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, valsartan e hidrooclorotiazida.

¿Qué es?

Kalpress Plus® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, valsartan e hidrooclorotiazida.  El valsartán actúa bloqueando los receptores de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos produciendo vasoconstricción y disminuye la producción de orina en el riñón. El valsartán produce la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos con lo que se consigue una disminución de la presión arterial.  La hidroclorotiazida es un fármaco diurético que pertenece al grupo de las tiazidas. Actúa aumentando la cantidad de orina que se elimina del organismo. Al eliminarse más líquido, queda menos en el organismo, disminuye también la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial, en pacientes en los que no se controla adecuadamente la tensión arterial con valsartán o hidroclorotiazida individualmente.

¿Cómo se utiliza?

En España Kalpress Plus® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos recubiertos.  La dosis adecuada de Kalpress Plus® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  
? Dosis oral en adultos:  1 comprimido al día.
No se recomienda el uso Kalpress Plus®en niños.

¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Kalpress Plus® debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: estenosis (estrechamiento) de la arteria que irriga el riñón, enfermedad del hígado, hipovolemia (bajo volumen de sangre por deshidratación, vómitos o diarreas intensas), enfermedad del corazón, gota, diabetes o lupus eritematoso sistémico.

El tratamiento con Kalpress Plus® no cura la hipertensión pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; es probable que deba seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.

Este medicamento puede producir mareo o fatiga. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

A lo largo del tratamiento, su médico le realizará algunos análisis de sangre (potasio y creatinina) para determinar la correcta tolerancia del medicamento.

Kalpress Plus® contiene sustancias prohibidas en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con enfermedad grave del hígado o del riñón, sometidos a diálisis o que presenten hiperaldosteronismo primario.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con Kalpress Plus® son: alopurinol, amantadina, antidiabéticos (glibenclamida, insulina, tolbutamida), betabloqueantes (propranolol), carbamazepina, digoxina, indometacina, resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol), litio y medicamentos modifican los niveles de potasio en sangre como los diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno).

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Kalpress Plus® puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Ocasionalmente puede producir: dolor de cabeza, mareos, fatiga, infecciones respiratorias, molestias gastrointestinales y en las articulaciones, así como disminución del potasio y aumento del ácido úrico en la sangre.

Raramente puede ocasionar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, se ha detectado que Kalpress Plus® puede producir importantes efectos tóxicos en el feto, especialmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Por ello, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.

Alguno de los componentes de Kalpress Plus® pasa a la leche materna por lo que no se recomienda utilizar el medicamento durante la lactancia materna. Consulte a su médico sobre las medidas que debe adoptar durante este periodo de tiempo.

¿Necesita receta médica?
Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios