Lacidipina

La lacidipina es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. Su acción antihipertensiva se debe a que actúa como vasodilatador, reduciendo la resistencia de los vasos, lo que produce una disminución la presión arterial. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación miocárdica.

Grupo

antihipertensivos, antagonistas del calcio.

¿Qué es?

La lacidipina es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. Su acción antihipertensiva se debe a que actúa como vasodilatador, reduciendo la resistencia de los vasos, lo que produce una disminución la presión arterial. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación miocárdica.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos).

La dosis adecuada de lacidipina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

? Dosis usual en adultos: Inicialmente, 2 mg al día. Transcurridas 4 semanas, y en función de la respuesta, puede incrementarse a 4 mg al día
? Los pacientes ancianos son más sensibles a los efectos hipotensores de la lacidipina, por lo que la dosis inicial puede ser menor.
? No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años.
Se aconseja que tome la lacidipina una vez al día, siempre a la misma hora, preferentemente por la mañana. La puede tomar con o sin alimentos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Debe suspender el tratamiento si experimenta algún episodio intenso de hipotensión o cefalea, después de consultar con su médico.

Se debe utilizar con precaución en pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o bradicardia extrema, insuficiencia hepática. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
La suspensión del tratamiento debe hacerla de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al lacidipina y a otras dihidropiridinas.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Algunos medicamentos que interaccionan con el lacidipina son: betabloqueantes, bloqueantes neuromusculares, ciclosporina, cimetidina, digoxina, carbamazepina fenitoína, fenobarbital, eritromicina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la lacidipina son, en general, frecuentes, leves y transitorios.
Algunos de los más frecuentes son: sofocos, mareos, dolor de cabeza, edema, palpitaciones, diarrea, poliuria (aumento del volumen de la orina).

Raramente puede producir náuseas, dolor anginoso, hiperplasia gingival.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados en humanos sobre la administración de lacidipina durante el embarazo. El uso de este fármaco sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se sabe si la lacidipina puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este fármaco.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Lacimen®, Lacipil® y Motens®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios