Lidocaína (antiarrítmico)

La lidocaína es un fármaco que actúa disminuyendo la sensibilidad del corazón a los impulsos nerviosos. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La lidocaína ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.

Grupo

antiarrítmicos.

¿Qué es?

La lidocaína es un fármaco que actúa disminuyendo la sensibilidad del corazón a los impulsos nerviosos. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La lidocaína ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.

La lidocaína también puede actuar como anestésico, pero esta indicación no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de lidocaína.

¿Para qué se utiliza?

Arritmias ventriculares producidas durante manipulaciones cardíacas o durante el infarto de miocardio.

¿Cómo se utiliza?

En España, la lidocaína destinada a su uso como antiarrítmico existe comercializada en forma de frascos destinados a su administración por vía intravenosa.

EXisten otras formas de administración del medicamento (tópica y tópico-bucal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de lidocaína (vía tópica) y lidocaína (vía tópico-bucal).

La dosis adecuada de lidocaína puede ser diferente para cada paciente Deberá establecerla el médico en función de la respuesta y necesidades del paciente y de la urgencia. La infusión se lleva a cabo con la ayuda del electrocardiograma, debiendo interrumpirse cuando se restablezca el ritmo cardíaco. La infusión de lidocaína no suele durar más de 24 horas. Se continuará con antiarrítmicos administrados por vía oral.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La lidocaína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipovolemia o shock, bloqueo cardíaco, pulso lento, hipertermia maligna, glucosuria (presencia de glucosa o azúcar en la orina) y enfermedades del hígado.

Durante el tratamiento deberán controlarle el ritmo del corazón, la presión arterial y los niveles de sodio y potasio en sangre.

La lidocaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a lidocaína o a anestésicos locales tipo amida. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico inmediatamente.

En pacientes con shock cardiogénico, síndrome de Adams-Stokes, síndrome de Wolf-Parkinson-White, deshidratación, anuria (ausencia de secreción de orina) o enfermedad de Addison .

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la lidocaína son: ajmalina, betabloqueantes (metoprolol, propranolol), bloqueantes neuromusculares (suxametonio, alcuronio), disopiramida, fenitoína, fenobarbital, rifampicina, amiodarona, cimetidina, midazolam, procainamida y quinidina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la lidocaína dependen en gran medida del ritmo y duración de la infusión. Los más frecuentes son vértigos, mareos, somnolencia y acúfenos (sensación auditiva anormal). Ocasionalmente puede causar nerviosismo, dolor de cabeza, confusión y descenso del pulso y la tensión arterial, entre otros efectos.

La lidocaína también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de lidocaína en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La lidocaína pasa a la leche materna. Consulte a su médico si puede dar lactancia materna durante el tratamiento. En todo caso, conviene no dar de mamar inmediatamente después de la infusión.

¿Necesita receta médica?

Sí. La lidocaína destinada a su uso como antiarrítmico sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Lidocaína IV Braun®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios