Mupirocina (vía tópica)

Es un antibiótico empleado por vía tópica para tratar infecciones producidas por bacterias localizadas en la piel. También puede administrarse dentro de la nariz para tratar a personas portadoras de la bacteria estafiloco.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía tópica.

¿Qué es?

Es un antibiótico empleado por vía tópica para tratar infecciones producidas por bacterias localizadas en la piel. También puede administrarse dentro de la nariz para tratar a personas portadoras de la bacteria estafiloco.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones de la piel (impétigo, foliculitis, forunculosis). Tratamiento de personas portadoras de la bacteria estafiloco.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas tópicas de mupirocina (pomada tópica y pomada nasal).La mupirocina puede administrarse de forma tópica sobre la piel o por aplicación dentro de la nariz (vía intranasal).La dosis adecuada de mupirocina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual vía tópica en adultos y niños: Una aplicación cada 8 horas.

Dosis usual vía intranasal en adultos y niños: Una aplicación cada 8-12 horas.

La eliminación de la bacteria se consigue tras 5-7 días de tratamiento. Antes de aplicar la mupirocina, se recomienda lavar la zona a tratar con agua y jabón suave y secar muy bien. Para la administración tópica se debe aplicar una capa ligera de la pomada en la zona afectada. La administración intranasal debe efectuarse depositando una pequeña cantidad de pomada (del tamaño de una cabeza de cerilla) en un algodón o en el dedo y aplicándola en cada uno de los orificios nasales. Posteriormente deben presionarse las paredes nasales entre sí para extender la pomada.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitarse el contacto de la pomada tópica de mupirocina con los ojos y otras mucosas.Para que el tratamiento con mupirocina sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo incluso si desaparecen los síntomas.La pomada tópica (no la pomada nasal) debe administrarse con precaución en los pacientes con enfermedad del riñón por contener polietilenglicol en su preparación.Si la infección no mejora en los primeros 3 ó 5 días de tratamiento o incluso empeora, consulte con su médico o farmacéutico.Debe evitarse el uso prolongado de este antibiótico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la mupirocina o al polietilenglicol. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La mupirocina no debe administrarse conjuntamente con el cloranfenicol.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la mupirocina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Sensación de quemazón en la piel, picor y erupciones en la piel.Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La mupirocina vía tópica no debe administrarse en mujeres embarazadas.Este medicamento puede pasar a la leche materna en una pequeña cantidad. Se recomienda suspender el tratamiento con mupirocina mientras esté dando lactancia materna o suspender la lactancia si continúa el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bactroban® , Plasimine®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Maria
05 junio 2019 14:52
A mi me la dieron en la farmacia sin receta médica.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)