Naproxeno (vía tópica)

El naproxeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El naproxeno reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía tópica.

¿Qué es?

El naproxeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El naproxeno reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del dolor y de la inflamación asociado a alteraciones musculoesqueléticas tales como: tendinitis, contusiones, esguince, lumbago, tortícolis o luxaciones...

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (gel y crema), oral (comprimidos, cápsulas y sobres) y rectal (supositorios). En esta ficha sólo trataremos el naproxeno de administración tópica. Consulte la ficha naproxeno.
La dosis adecuada de naproxeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.
Dosis usual: 2 aplicaciones al día.

No se recomienda su uso en niños menores de 2 años. Aplique la crema sobre la zona afectada y extienda mediante un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Es aconsejable que se lave las manos después de cada aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evite el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada.
Si se le olvida aplicar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el naproxeno puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
La administración de grandes cantidades puede dar lugar a manifestaciones sistémicas.
Se debe utilizar con precaución en pacientes con asma, porfiria, insuficiencia renal, cardíaca, hepática, hipertensión, enfermadad tiroidea, angioedema, urticaria, coagulopatías o hemorragias. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al naproxeno.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del naproxeno son: eritema, picor y sensación de quemazón cutánea.
Excepcionalmente puede producir fotodermatitis.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración de naproxeno durante el embarazo. Si existiese absorción sistémica, el uso de este fármaco, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Si hubiese absorción sistémica el naproxeno podría pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Naprosyn Tópico® y Proxen Tópico®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Norteña de México
16 enero 2016 22:01
Estuve tomando Naproxeno indiscriminadamente (por varias dolencias) y lo dejé de tomar porque me empezó a doler en lado derecho del abdomen, arriba, padezco algo del hígado. No recuerdo bien pero creo que a los dos meses que dejé de tomarlo me subió la presión arterial y orinaba poco y, desde entonces( hace 8 meses) padezco de extreñimiento .A varios (8) meses de esos eventos he estado reflexionando que quizá también subí de peso en parte por efectos del naproxeno y no podía bajar de peso sino hasta después que dejé de tomarlo. Pero también he estado reflexionando que en ese tiempo me sentía en un estado de agitación sexual muy extraño y horrible, al respecto acabo de leer que el naproxeno afecta la ovulación. En la actualidad puedo controlar mejor mi peso, ya no me ha subido la presión arterial y la agitación sexual extraña y horrible desapareció. Espero que mis comentarios sirvan a alguien. Saludos.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)