Pancuronio bromuro

 El bromuro de pancuronio es un medicamento que produce relajación muscular, y se utiliza durante intervenciones quirúrgicas, en la intubación endotraqueal y en la respiración asistida.

¿Qué es?

El bromuro de pancuronio es un medicamento que produce relajación muscular, y se utiliza durante intervenciones quirúrgicas, en la intubación endotraqueal y en la respiración asistida. También tiene ligeros efectos sobre el sistema circulatorio, y, excepcionalmente, produce liberación de histamina, por lo que puede ser usado en pacientes con problemas respiratorios.

¿Para qué se utiliza?

Anestesia general, para facilitar la intubación endotraqueal y producir relajación del músculo durante la cirugía o ventilación mecánica.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales de bromuro de pancuronio (intravenosa). La dosis adecuada de bromuro de pancuronio puede ser diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: el tipo de intervención quirúrgica, la forma de administración (bolo o infusión intravenosa), las características del paciente (tamaño o superficie corporal) y la situación general del paciente (hígado, riñón, analítica en sangre). No se recomienda el uso de bromuro de pancuronio en niños menores de 1 mes.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El bromuro de pancuronio debe administrarse con especial precaución en pacientes con carcinoma pulmonar, miastenia gravis u otras enfermedades neuromusculares, enfermedad pulmonar, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, baja temperatura corporal, alteraciones electrolíticas graves, trastornos de la glándula tiroides, enfermedad del colágeno, porfiria, asma, alergias o enfermedad cardiovascular.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al bromuro de pancuronio. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con enfermedad del riñón.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con el bromuro de pancuronio son los siguientes: anestésicos inhalados (desflurano, halotano, isoflurano), anfotericina B, antagonistas del calcio (nifedipina, nicardipina), betabloqueantes (atenolol, propanolol), ciclosporina, vecuronio, antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína), antiarrítmicos (procainamida, quinidina), antibióticos (aminoglucósidos, clindamicina, penicilinas, vancomicina), ciclosporina, diuréticos (furosemida), vecuronio, corticoides, digitálicos, teofilina y sales de magnesio.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del bromuro de pancuronio dependen de la dosis administrada. Los más frecuentes son los siguientes: sofocos, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca y reacciones alérgicas.

Raramente puede producir enrojecimiento de la piel, picor, urticaria, depresión respiratoria y coloración azulada de la piel por falta de oxígeno.

La intoxicación con bromuro de pancuronio se manifiesta como una parálisis prolongada de los músculos.

El bromuro de pancuronio también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de bromuro de pancuronio en mujeres embarazadas. El uso de bromuro de pancuronio sólo se acepta en el caso de que no existan otras alternativas de tratamiento más seguras. Debe utilizarse con precaución y a la menor dosis en mujeres embarazadas.

No se conoce si el bromuro de pancuronio pasa a la leche materna en cantidades significativas ni los posibles efectos que puede producir en el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí. El bromuro de pancuronio sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Conservar en el frigorífico entr 4 y 8ºC. No se debe congelar este medicamento.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Mivacron®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios