Povidona iodada (vía tópica)

La povidona iodada es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones en la piel. Es un complejo que contiene iodo, este complejo va liberando el iodo lentamente y este iodo es el responsable de la acción antiséptica.

Grupo

antisépticos y desinfectantes, antisépticos y desinfectantes vía tópica

¿Qué es?

La povidona iodada es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones en la piel. Es un complejo que contiene iodo, este complejo va liberando el iodo lentamente y este iodo es el responsable de la acción antiséptica.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza como antiséptico de la piel en general, de pequeñas heridas y cortes superficiales, de quemaduras leves y rozaduras.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración tópica (pomada, solución dérmica, scrub y champú). La solución dérmica y la pomada se utilizan para la piel en general y pequeñas heridas, el scrub se utiliza para el lavado de manos y de la piel y el champú para las zonas pilosas del cuerpo.
Existen otras formas de administración de la povidona iodada (tópico-bucal y vaginal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de povidona iodada (vía tópica-bucal) y povidona iodada (vía vaginal).
La dosis adecuada de povidona iodada puede ser diferente para cada paciente y para cada uso concreto. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis de solución dérmica: Aplicar sobre la zona afectada, después de lavar y secar. Dependiendo de para qué se quiera utilizar puede usarse directamente o diluyéndola.

Dosis de pomada: De 1 a 3 aplicaciones al día directamente sobre la zona afectada, después de lavar y secar. Después de la aplicación es aconsejable cubrir la zona con una gasa.

Dosis de scrub: Utilizar una pequeña cantidad de producto frotando de 2 a 5 minutos hasta obtener espuma. Aclarar con abundante agua o con una gasa estéril empapada en agua.

Dosis de champú: Aplicar directamente sobre la zona afectada. En el cuero cabelludo, realizar 2 aplicaciones sucesivas, previo aclarado del pelo con agua caliente. En la segunda aplicación friccionar hasta formar espuma y dejar actuar unos 5 minutos. Enjuagar con abundante agua.

No se recomienda utilizar povidona iodada en recién nacidos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamentos es sólo para uso externo, no ingiera nunca este medicamento.
Evite el contacto del medicamento con los ojos ya que puede causar irritación. Si esto ocurre, lávese inmediatamente los ojos con abundante agua.
No utilice al mismo tiempo, compuestos que contengan derivados de mercurio.
La povidona iodada puede teñir la piel próxima a la herida o los tejidos. La tinción en la piel puede eliminarse con alcohol y las manchas en la ropa pueden eliminarse con amoniaco disuelto en agua.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al iodo.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No se recomienda utilizar povidona iodada en recién nacidos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que se vaya a aplicar en la misma zona de la piel.
No utilizar a la vez compuestos que contengan derivados de mercurio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Normalmente la povidona iodada no produce efectos adversos.
 En raras ocasiones puede producir irritación local y alteraciones de hipersensibilidad.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se recomienda utilizar povidona iodada en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Dependiendo de la cantidad utilizada, el iodo podría llegar a pasar a la sangre y producir efectos negativos en el feto o en el lactante (por ejemplo problemas en el tiroides). Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar povidona iodada en caso de embarazo o durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo la supervisión de un médico o farmacéutico, sobre todo si se va a hacer un uso continuado del mismo.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Betadine®, Betadine champú®, Betadine Scrub®, Braunoderm®, Braunol®, Iodina®, Orto Dermo "P" ®, Topionic® y Topionic Scrub®.
Existen también comercializadas formas genéricas de povidona iodada.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios