MEDICAMENTO ANTIHIPERTENSIVO

Prazosina

Prazosina

La prazosina es un medicamento que actúa relajando la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos. Es un medicamento antihipertensivo, ya que ayuda a disminuir la presión arterial.

Grupo

antihipertensivos, alfabloqueantes adrenérgicos

¿Qué es la prazosina?

La prazosina es un medicamento que pertenece al grupo de los alfabloqueantes. Actúa bloqueando los receptores alfa en ciertas áreas del organismo. Los receptores alfa están presentes en el músculo de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando estos receptores son bloqueados por la prazosina , el músculo se relaja y se produce una dilatación del vaso sanguíneo, lo que produce una disminución de la presión arterial.

Los receptores alfa también están presentes en el músculo de la próstata. Bloqueando los receptores alfa, la prazosina relaja el músculo de la próstata y alivia los síntomas que se manifiestan en pacientes con hiperplasia prostática benigna (aumento del tamaño de la próstata).

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.
Insuficiencia cardíaca congestiva.
Síndrome de Raynaud.
Hiperplasia prostática benigna.

¿Cómo se utiliza?

En España prazosina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de prazosina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Hipertensión arterial: Inicialmente 0,5 mg cada 8 ó cada 12 horas durante 4 dias, pudiéndose incrementar paulatinamente hasta la dosis de mantenimeinto de 1,5 a 10 mg cada 12 horas.
  • Insuficiencia cardíaca: Inicialmente 0,5 mg cada 6, cada 8 ó cada 12 horas, pudiéndose aumentar paulatinamente hasta 4 a 20 mg al día.
  • Síndrome de Raynaud: Inicialmente 0,5 mg cada 12 horas. Dosis de mantenimiento de 1 a 2 mg al día.
  • Hiperplasia prostática benigna: Inicialmente 0,5 mg cada 12 horas durante 3 a 7 días. La dosis de mantenimiento suele ser de 2 mg cada 12 horas.

No se recomienda el uso de prazosina en niños.

Se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis más baja administrada al acostarse. A continuación, se tomarán los comprimidos de prazosina preferentemente con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La prazosina debe administrarse son especial precaución en caso de padecer una enfermedad del riñón o de las arterias que llevan la sangre al corazón.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma o el resfriado y fiebre. Consulte con su medico o farmacéutico antes de tomarlos.

La prazosina puede provocar mareos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente al inicio del tratamiento.

Este medicamento puede causar mareos al levantarse o cambiar de postura bruscamente, especialmente después de tomar la primera dosis. Se recomienda tomar la primera dosis al acostarse. La aparición de mareos es más frecuente si bebe alcohol, permanece de pie, haciendo ejercicio o si hace calor.

Es importante que continúe el tratamiento con prazosina y visite regularmente a su médicoaunque se encuentre bien.

El tratamiento con prazosina no cura la hipertensión pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratameinto con medicamentos durante toda la vida.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la prazosina o a otras quinazolinas (doxazosina, terazosina). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer insuficiencia cardiaca.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la prazosina son: antagonistas del calcio (nifedipino, verapamilo), betabloqueantes (propranolol, atenolol), bupivacaina, clonidina, digoxina e indometacina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La prazosina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos de la prazosina son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El más frecuente es la sensación de mareo al levantarse o cambiar de postura, especialmente tras la administración de la primera dosis.

Ocasionalmente puede causar mareos, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, palpitaciones y nauseas.

La prazosina, raramente, puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, únicamente se acepta el empleo de prazosina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La prazosina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades aunque se desconoce el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si debe recibir el tratamiento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Minipres®.

 

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios