Racecadotrilo

 El racecadotrilo es un medicamento empleado para el tratamiento de la diarrea por su capacidad de controlar la secreción intestinal de agua y electrolitos.

¿Qué es?

El racecadotrilo es un medicamento empleado para el tratamiento de la diarrea por su capacidad de controlar la secreción intestinal de agua y electrolitos.

¿Para qué se utiliza?

Diarrea aguda, cuando la rehidratación oral y otras medidas de apoyo no sean suficientes.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral de racecadotrilo (cápsulas y granulado para suspensión oral). La dosis adecuada de racecadotrilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos: 10 mg (1 cápsula) cada 8 horas, durante un máximo de 7 días.
? Dosis oral e niños y lactantes: 1,5 mg por kilo de peso cada 8 horas, durante un máximo de 7 días.
? No se recomienda su uso en lactantes menores de 3 meses.
? Conviene tomar el medicamento preferentemente antes de las principales comidas.
? Las cápsulas, destinadas a su uso en adultos, se tomarán acompañadas de un vaso de agua.
? El granulado, destinado a los niños y lactantes, se dispersará en un vaso de agua o en el biberón, mezclándolo bien y tomándolo inmediatamente.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

En general, el tratamiento se mantendrá hasta que se produzcan dos deposiciones normales, sin exceder de 7 días seguidos.

Si los síntomas continúan durante más de 1 semana o si presenta diarrea grave o con vómitos importantes o desgana acuda a su médico.

El uso de racecadotrilo puede esconder los síntomas de deshidratación producidos por la diarrea en pacientes especialmente sensibles, como niños y ancianos. Debe administrarse una abundante cantidad de líquidos a estos pacientes.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No use este medicamento si, junto con la diarrea, presenta fiebre y las heces se acompaña de sangre o moco ni en diarreas provocadas por antibióticos.

En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Hasta el momento, no se han descrito interacciones entre racecadotrilo y otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir racecadotrilo son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Puede causar somnolencia, vómitos, sed o estreñimiento, entre otros síntomas.

Consulte a su médico si advierte alguno de estos u otros efectos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, no debe utilizarse durante el embarazo a no ser que su médico le indique lo contrario.

No se conoce si racecadotrilo pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría causar en ele lactante. Por ello, se recomienda dejar de tomar el medicamento o suspender la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento  en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo racecadotrilo:

Tiorfan®, Tiorfan Lactantes®, Tiorfan Niños®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Elizabeth
26 marzo 2016 16:47
Estoy embarazada de 24 semanas y mi médico me ha recetado recadotrilo debido a que presento un cuadro agudo de diarrea. Me preocupa el hecho de estar embarazada y el efecto que pudiese tener en mi bebe

Página: 1 / 1 (1 Elementos)