Relaxybis®

Relaxibys® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, carisoprodol y paracetamol.

Grupo

Relajantes musculares.

¿Qué es?

Relaxibys® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, carisoprodol y paracetamol. El carisoprodol actúa bloqueando los impulsos nerviosos que son enviados al cerebro y a la médula espinal. De esta manera es capaz de relajar los músculos y aliviar las contracciones o espasmos musculares. El paracetamol reduce el dolor al inhibir la formación de prostaglandinas. Además, actúa a nivel del centro regulador de la temperatura a nivel cerebral, por lo que reduce la fiebre.

¿Para qué se utiliza?

Dolor asociado a espasmos de la musculatura esquelética.

¿Cómo se utiliza?

En España, Relaxibys® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de Relaxibys® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemenete recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: de 1 a 2 comprimidos cada 6 horas.

Dosis oral en niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 6 horas.

No se recomienda el uso de Relaxibys® en niños menores de 12 años salvo en aquellos casos que su médico considere oportunos. Si padece una enfermedad del hígado puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades que afecten al hígado o al riñón, anemia, problemas pulmonares o cardiacos y en pacientes con antecedentes de abuso de drogas o de alcohol.

El uso prolongado de Relaxibys®, especialmente a dosis altas, puede crear dependencia. Para evitarlo debe tomar el medicamento tal y como se lo haya indicado su médico, sin exceder la dosis ni la duración de tiempo recomendada.

La suspensión del tratamiento debe realizarse de forma gradual, especialmente si toma el medicamento durante un periodo prolongado de tiempo.

Este medicamento puede provocar mareos y somnolencia. No se recomienda la condución de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento. 

Deberá evitar el consumo de alcohol mientras tome Relaxibys®

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cariprodol, a los carbamatos (metocarbamol, meprobamato) o al paracetamol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer porfiria agua intermitente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamento que interaccionan con Relaxibys® son: antidepresivos (imipramina, nortriptilina, sertralina, fluoxetina), antihistamínicos (clorfenamina, clemastina), fenotiazinas (clorpromazina, tioridazina), barbitúricos (fenobarbital), cloranfenicol y anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol).

Si ha recibido o está tomando antidepresivos tipo IMAO (tranilcipromina, moclobemida), puede ser necesario esperar al menos 14 días antes de iniciar el tratamiento con Relaxibys®.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son somnolencia, mareos. Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, aumento de la frecuencia cardiaca o descenso de la presión arterial.

El Relaxibys® también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.

El carisoprodol, uno de los componentes deRelaxibys®, pasa a la leche materna y puede producir somnolencia y diarrea en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o no tomar este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales:

Relaxibys®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios