Tietilperazina

Este medicamento tiene la capacidad de bloquear las nauseas y los vómitos y mitigar los efectos del vértigo. Actúa a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central.

Grupo

antieméticos

¿Qué es?

Este medicamento tiene la capacidad de bloquear las nauseas y los vómitos y mitigar los efectos del vértigo. Actúa a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central.

¿Para qué se utiliza?

? Frente a las nauseas y a los vómitos provocados por los medicamentos contra el cáncer, por la radioterapia y los que aparecen tras una intervención quirúrgica.
? Síndrome de Meniere.
? En el vértigo

¿Cómo se utiliza?

Esta medicamento debe usarse solo para tratar y prevenir las nauseas y los vómitos. No lo utilice para otras indicaciones y de forma más frecuente de cómo se lo haya indicado su médico.Existen comercializadas formas de administración oral (grageas) y rectal (supositorios). Cuando se usa la vía oral debe tomarse junto con alimentos o con un vaso entero de agua o leche para disminuir la irritación del estomago. Si al utilizar el supositorio se observa que está demasiado blando debe guardarse en el frigorífico durante una media hora. La dosis adecuada de tietilperazina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
? La dosis para adultos tanto por vía oral como rectal es de 1 gragea o 1 supositorio cada 8 o 12 horas.
? La dosis en los niños debe ser indicada por su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome el medicamento.

Si está tomando otro medicamento dígaselo a su médico ya que la tietilperazina puede interferir con un gran número de medicamentos.

Este medicamento puede provocar en algunas personas visión borrosa y mareos. Úselo con precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

Puede producir mareos al cambiar bruscamente de posición. Para evitarlo levántese lentamente. Si el problema continúa o empeora, consulte con su médico.

El uso de este medicamento puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema continúa, consulte a su médico o farmacéutico

Se recomienda no realizar exposiciones prolongadas al sol mientras se esté tomando este medicamento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento.

Si siente que aparece algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar la tietilperazina: fenitoína, guanetidina, levodopa, quinidina, morfina, antipsicóticos (medicamentos para una enfermedad mental), antidepresivos, anfetaminas.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Este medicamento puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio, por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

El uso de tietilperazina puede alterar el valor de la prolactina en sangre.

Los efectos adversos que puede provocar el uso de la tietilperazina son, en general, leves y transitorios.Somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento, dolor abdominal, dilatación de la pupila, visión borrosa, confusión, pérdida de apetito, urticaria, sensación de mareo al cambiar de postura e insomnio.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, no se recomienda el uso de este medicamento en embarazadas. Solamente se recomienda su uso en el caso de que no exista otra alternativa para el tratamiento.

Se recomienda suspender la lactancia materna mientras se tome este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Si.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Torecan.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios