Tolnaftato

El tolnaftato pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos (tiocarbamato). Se utiliza para tratar infecciones superficiales causadas por hongos. Bloquea la síntesis del ergosterol (sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, interfiere con el crecimiento del hongo.

Grupo

antifúngicos, antifúngicos vía tópica.

¿Qué es?

El tolnaftato pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos (tiocarbamato). Se utiliza para tratar infecciones superficiales causadas por hongos. Bloquea la síntesis del ergosterol (sustancia componente de la pared celular del hongo) y así, interfiere con el crecimiento del hongo.

¿Para qué se utiliza?

Infecciones causadas por hongos (micosis) sensibles al tolnaftato: dermatofitosis (tiñas) del pie (pie de atleta), cuerpo, de la ingle y zona perianal, de la barba.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración tópicas (nebulizador, crema, solución).La dosis adecuada de tolnaftato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico: Dosis tópica usual. Adultos y niños mayores de 12 años: aplicar el medicamento al área afectada de la piel dos veces al día.

Niños menores de 12 años: su empleo no está recomendado, excepto bajo la consulta y supervisión del médico.

Antes de aplicarse el tolnaftato, lave la zona afectada con jabón y séquela completamente. A continuación, aplique suficiente medicamento para cubrir la zona afectada. Evite vendajes oclusivos que no transpiren.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida una dosis aplíquela tan pronto como sea posible. Después continúe con la pauta que se le había indicado.Para conseguir una curación completa de la infección es muy importante que utilice la crema de tolnaftato hasta completar el tratamiento que se le haya indicado, incluso si los síntomas empiezan a mejorar a los pocos días. El abandono del tratamiento puede suponer una recaída.Para evitar recaídas es aconsejable seguir el tratamiento durante dos semanas más, tras la desaparición de los síntomas. Evite el contacto del medicamento con los ojos.Si el problema de la piel no mejora, o empeora, en 4 semanas indíquelo a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al tolnaftato.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Aunque se trata de la aplicación tópica del tolnaftato, indique a su médico cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente: irritación de la piel (no presente antes de usar el tolnaftato).Si le sucede ésta u otro tipo de molestias indíquelo a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Las preparaciones tópicas de tolnaftato no han mostrado provocar defectos u otros problemas en recién nacidos.Las preparaciones tópicas de tolnaftato no han mostrado provocar problemas en niños lactantes.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Micoisdin, Tinaderm.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios