6 mitos sobre el envejecimiento del cerebro que debes dejar de creer

6 mitos sobre el envejecimiento del cerebro que debes dejar de creer

¿Realmente el cerebro envejece igual que lo hace el cuerpo? En plusesmas.com desmontamos algunos mitos asociados con la pérdida de capacidad cerebral en personas mayores que es importante dejar de creer.

Según un estudio el cerebro no envejece

Uno de los mayores miedos que se presentan ante el envejecimiento es la pércida de memoria. Sin embargo, según un estudio elaborado por dos lingüístas alemanes de la Universidad de Tübingen (Alemania) y publicado en la revista Topics in Cognitive Science afirman el cerebro no solo puede no envejecer, sino que además puede mejorar con la edad.

Según estos investigadores, la dificultad para memorizar o recordar hechos en las personas mayores no tiene por qué estar relacionada con un deterioro cognitivo. Por el contrario, entienden que es normal este hecho, ya que han acumulado una riqueza de conocimientos durante tantos años que el proceso cerebral de encontrar la información almacenada ha de llevar su tiempo, es por ello que pueden parecer lentos a la hora de explicar algo o recordar eventos. 

En este sentido, afirman que es un auténtico error asociar hoy en día el envejecimiento con la pérdida de capacidad cerebral, además de ser un absoluto desperdicio de capital humano. El estudio además afirma que es imposible establecer si las capacidades de procesamiento cognitivo disminuyen a lo largo de la vida y que las puntuaciones más bajas en pruebas cognitivas en mayores solo reflejan un cambio en el desempeño cognitivo, no una pérdida de capacidad. 

Mitos sobre el envejecimiento cerebral en personas mayores

El Consejo Global de Salud Cerebral plantea una serie de mitos y falsas creencias en torno al envejecimiento cerebral y cognitivo en personas mayores: 

1. Las personas mayores no pueden aprender cosas nuevas. 

No solo sí pueden aprender cosas nuevas, sino que además hacerlo estimula las habilidades cognitivas. Seguir aprendiendo, leyendo, explorando e investigando fomenta la salud y la agilidad del cerebro.

2. Cada uno tiene una capacidad cerebral y no se puede cambiar

Aunque la mayor parte de nuestras neuronas se crean antes del nacimiento, son distintos los estudios que. han demostrado que se pueden crear nuevas neuronas en el área del cerebro que se ocupa del aprendizaje y la memoria. Por lo tanto, es un error anclarse en el "yo no puedo porque soy mayor", "yo no sé de eso", "soy incapaz", etc. La capacidad cognitiva puede estimularse y avanzar incluso en áreas en las que uno se considera con menos capaciad, como las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio.

3. Es inevitable que las personas mayores desarrollen demencia

La demencia puede ser causada por otras enfermedades como el Alzheimer o un derrame cerebral. Envejecer no determina que todo mayor vaya a ver deterioradas progresivamente sus funciones cognitivas hasta tal punto que no puede recordar a personas conocidas o cómo realizar tareas cotidianas. Y no, no acordarse del nombre de un lugar o un antiguo amigo, no significa tener demencia.

4. Las personas mayores tienen mala memoria

Olvidar detalles, nombres o acontecimientos es algo que puede sucederle a cualquiera, independientemente de su edad. Esa mala memoria o pérdida de memoria a corto plazo puede ser debida a falta de atención o el estrés. Y, como otras capacidades, puede entrenarse para hacerla más ágil.

5. Los mayores hablan lento porque les cuesta encontrar las palabras

La velocidad de procesamiento de la información y la memoria en general, parece disminuir a partir de los 20 años, sin embargo, con el lenguaje ocurre lo contrario. Según un estudio publicado en Science Direct alcanzaremos nuestro mayor conocimiento del vocabulario a los 60 años, y no disminuirá tras esta edad. Incluso, algunos estudios afirman que, cuanto mayor seamos, mejor desempeñaremos en actividades como realizar un crucigrama. De hecho, los adultos mayores son perfectamente capaces de aprender un nuevo idioma, tanto es así que en países como Suecia es común que los jubilados tomen clases de otro idioma. 

6. Solo es necesario entrenar un poco la memoria para estar bien

Aunque es altamente beneficioso realizar actividades para la memoria, no basta con realizar algún ejercicio de vez en cuando. Es necesario realizarlos de forma frecuente y rutinaria para seguir desafiando al cerebro, de lo contrario, el trabajo realizado durante un tiempo, se perderá. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (3)

Domingo de Guzmán
26 febrero 2023 16:36
Pues sí Gabriel tienes toda la razón. Al hilo de tu comentario renové el carnet de conducir el pasado año. Bien. Cumplidos los 70 años no tuve que pagar la tasa correspondiente, aunque sí el examen médico. Y digo yo que pudiera hacernos el referido examen médico a través de nuestro doctor de familia de la S.S. y de éste modo, no nos costaría nada.
GABRIEL
21 febrero 2023 22:23
Además, deberían analizar cómo se comporta una persona mayor de 65 años al volante. Hay que reivindicar que no es justo, restringir el derecho a conducir por el criterio edad, debe ampliarse el plazo a los 10 años en la renovación, o si se hace a cinco, que sea gratis. La única limitación al conducir debe ser la pérdida de capacidades para realizar la tarea, nunca el criterio edad. Que se haga un estudio serio y riguroso de la siniestralidad en las diferentes edades.
Gracias por sus artículos.
Luis
15 febrero 2023 18:12
Al menos es muy esperanzador el mensaje.

Página: 1 / 1 (3 Elementos)