¿Qué son las constelaciones familiares?

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una técnica utilizada por los psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas en terapia familiar.

Esta técnica fue creada y desarrollada por Bert Hellinger con el objetivo de curar las heridas psicológicas existentes en las familias.

Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han ido marcando su existencia afectiva. Se estima que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. ¿Por qué? Porque, al igual que heredamos los rasgos físicos familiares, también heredamos por ejemplo, el buen o mal carácter, la fuerza o las tendencias depresivas, neuróticas, psicóticas u obsesivas que caracterizaron alguno de nuestros antepasados. Y aún más: heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras: violencia, separaciones traumáticas, abandonos, secretos familiares...

Mediante este método, se identifican los conflictos que están en la base del problema del paciente, de forma que el individuo pueda resolverlo de manera armónica. Además, las constelaciones familiares permiten restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, ya que muchos temas no resueltos en las familias, pueden afectar a algún miembro de una generación posterior.

En una Constelación, que tiene una duración aproximada de una hora, se pone al descubierto el problema y se aborda la forma de resolverlo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios