Vitíligo

Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Éstas son debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel. Puede ser un trastorno hereditario hasta en un 30% de los casos,

¿Qué es?

Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Éstas son debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel. Puede ser un trastorno hereditario hasta en un 30% de los casos, aunque en otras ocasiones no se detectan antecedentes familiares.

¿A quien afecta?

El vitíligo, es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Cuáles son sus causas?

La causa por la que desaparecen los melanocitos o dejan de sintetizar melanina no se conoce con exactitud. Se han formulado diferentes teorías destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune. Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.
A veces se asocia a otro tipo de enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o enfermedades tiroideas.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad suele reconocerse por la aparición de manchas o máculas hipopigmentadas, es decir blancas, en la piel. Estas manchas se observan más frecuentemente en zonas de fricción o que están sometidas a traumatismos, aunque suelen hacerse más evidentes en zonas expuestas al sol como son la cara o dorso de las manos.

Existen diferentes tipos de vitíligo. El vitíligo focal es aquel en el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización. El vitíligo segmentario se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada. El generalizado es el tipo más común y se caracteriza por múltiples máculas hipopigmentadas dispersas por toda la superficie corporal, de disposición simétrica. El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial. La forma universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas.

¿Cuál es su pronóstico?

El curso de la enfermedad es impredecible y pueden transcurrir varios períodos estacionarios. El vitíligo puede pararse, repigmentarse espontáneamente o tras un tratamiento específico y avanzar progresivamente abarcando cada vez una mayor extensión sobre la piel.

¿Cuál es su tratamiento?

A pesar de las dificultades que plantea su tratamiento es irreal pensar que este no existe. La piel de los pacientes con vitíligo no tiene melanocitos funcionantes (células encargadas de la pigmentación) en las zonas afectas, por lo que es importante utilizar cremas de protección solar dado que estas personas tienen mucha más facilidad para quemarse. En áreas limitadas se pueden emplear corticosteroides potentes, pero evitando siempre la aplicación crónica continua. Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50% de los casos. Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora. La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar, es otra de las modalidades terapéuticas empleada en el vitíligo. También se han obtenido buenos resultados con el calcipotriol por vía tópica, que es un fármaco empleado en la psoriasis, y con los inhibidores de la calcineurina. Últimamente existen cada vez más publicaciones acerca del tratamiento quirúrgico del vitíligo, mediante la utilización de injertos de piel autóloga o cultivos selectivos de melanocitos. Esta nueva técnica consiste en trasplantar células epidérmicas del propio paciente (células de la piel) de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas. En general, se ha aplicado esta técnica de terapia celular en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas. Hay otras zonas del cuerpo donde la repigmentación no es tan buena, como es el caso de las manos, donde la aparición del vitíligo también es frecuente.La mejor indicación es el tratamiento de zonas selectivas, no de grandes áreas, que permanezcan estables y que no hayan respondido a los tratamientos médicos convencionales. Es importante tener en cuenta que el tratamiento quirúrgico mediante láminas de células epidérmicas nunca debe ser un tratamiento de primera elección para el vitíligo y que nunca debe aplicarse en un vitíligo activo. Finalmente en aquellos pacientes donde las áreas de vitíligo son mayores que las de la piel pigmentada normal, el tratamiento puede consistir en la despigmentación de la piel sana mediante hidroquinona tópica a concentraciones elevadas.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • ¿Por qué se produce un eccema?
    ¿Por qué se produce un eccema?

    El término eccema designa a un proceso descamativo y asociado a picor que afecta a la piel.

  • Dermatitis seborréica
    Dermatitis seborréica

    Es una dermatosis eritematoescamosa que puede aparecer sobre una piel seborreica.

  • ¿Qué es el herpes zóster?
    ¿Qué es el herpes zóster?

    Es una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicela-zoster (VVZ). Este virus recibe este nombre, porque es el agente...

  • Psoriasis
    Psoriasis

    Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas...

  • Urticaria
    Urticaria

    El término urticaria proviene del latín urtica que significa ortiga y hace referencia a aquel proceso cutáneo que cursa con intenso prurito o sensación de...

Comentarios