Prevención

Cómo evitar una urgencia odontológica durante la cuarentena

Cómo evitar una urgencia odontológica durante la cuarentena

En medio de esta crisis por el coronavirus tenemos que prevenir la aparición de cualquier dolencia pero, ¿se puede evitar una urgencia odontológica durante la cuarentena?

En esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, los hospitales y los centros de salud están saturados. No son tiempos para ponernos enfermos aunque no tenga nada que ver con el virus, por eso hay que extremar las medidas de prevención para evitar cualquier dolencia. Pero, ¿cómo evitar una urgencia odontológica durante la cuarentena?

Cómo prevenir urgencias bucodentales durante la cuarentena

No es el mejor momento para requerir atención sanitaria por alguna dolencia, ya que hospitales y centros de salud están colapsados por el coronavirus, pero ya sabemos que algunos problemas de salud no esperan y no entienden de cuarentena. La idea es prevenir las urgencias odontológicas hasta que todo esto pase y el odontólogo Iván Malagón nos da las claves.

Durante la cuarentena hay que extremar el cuidado y la limpieza bucodental. Tenemos más tiempo, tenemos menos prisa, así que no pasa nada por dedicar más tiempo a la higiene bucal con un cepillado tras las comidas y pasando el hilo dental una vez al día, preferentemente por la noche antes de cepillarnos los dientes. 

Hay que prestar especial atención al cuidado de las encías y podemos evitar que se inflamen con un suave masaje con el mismo cepillo de dientes, haciendo movimientos circulares desde la parte superior de la encía hasta la parte del diente. Y atención a la lengua, que es un lugar donde también se quedan restos de comida. Pero para prevenir cualquier dolencia bucodental no basta con el cuidado de la boca. 

También hay que tener cuidado con lo que comemos. En esta cuarentena podemos evitar los alimentos demasiado duros, para que al morder no se resienta el esmalte dental. No es recomendable pasar del frío al calor con alimentos y bebidas porque repercute en la sensibilidad dental y habría que evitar también los alimentos pegajosos demasiado dulces que son más difíciles de eliminar con el cepillado.

Siguiendo estas recomendaciones es más fácil evitar una urgencia odontológica durante la cuarentena, un momento en el que no podemos añadir más peso a los sanitarios y en el que conviene que nos mantengamos sanos y sin más preocupaciones que la que nos desborda a todos.

 

Relacionados

  • Problemas en la boca
    Problemas en la boca

    "Hace más de un año que me arde la boca muchísimo. Tengo pupas en la lengua y la sensación que se me cae la piel del cielo de la boca que luego se me queda...

Comentarios