¿Qué es la otitis?

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído. Según su localización se clasifican en:

Otitis externa. Es la inflamación del conducto auditivo externo, debida generalmente a una infección. Puede ser aguda, crónica o maligna.

Otitis media. Según su duración, se puede clasificar en aguda, subaguda y crónica y, dependiendo de sus síntomas, puede ser una otitis no supurativa o una otitis seromucosa, caracterizada por la existencia de fluidos: seroso, mucoso o purulento.

En la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas del oído medio producidas por las bacterias que han llegado al oído a través de la trompa de Eustaquio. Aunque no es frecuente gracias al uso de antibióticos, cuando el mastoides resulta afectado, la otitis media se puede complicar y producir sordera debido a la formación de adherencias y granulaciones de tejidos que impiden el movimiento del tímpano y de los huesecillos.

Las otitis medias no supurativas, o serosas, agudas y crónicas, se producen por la oclusión de la trompa de Eustaquio a causa de un enfriamiento, amigdalitis o adenoiditis, sinusitis, o tras un viaje en avión. La forma crónica también puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas.

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.

El tratamiento habitual de otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, teniendo como referencia los gérmenes que habitualmente son los responsables de dichos procesos. Habitualmente, con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Sin embargo, si existen fluidos en el oído medio ésta puede persistir durante varias semanas. El tratamiento antibiótico puede complementarse con descongestionantes nasales y mucolíticos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Otitis externa aguda
    Otitis externa aguda

    Se define como la infección aguda del oído externo. Se trata de un proceso muy frecuente de la patología pediátrica Se produce más frecuentemente durante los...

  • Otitis media aguda
    Otitis media aguda

    Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

  • Otitis, causas y tratamiento
    Otitis, causas y tratamiento

    La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia.La otitis media, como cualquier otro proceso...

  • Oído: elegir al especialista
    Oído: elegir al especialista

    La puesta a punto del audífono es una operación delicada.

  • Oído: Problemas más frecuentes
    Oído: Problemas más frecuentes

    La presbiacusia es una forma de sordera ligada a la edad.

  • Sordera: una limitación
    Sordera: una limitación

    La sordera es un obstáculo que aísla socialmente.

Comentarios