LOS EFECTOS DEL RUIDO

¿Qué nivel de ruido puede dañar mis oídos?

¿Qué nivel de ruido puede dañar mis oídos?

Los ruidos fuertes –la música demasiado alta, la maquinaria laboral, los ensordecedores sonidos continuos de denso tráfico en la ciudad…- han demostrado ser muy agresivos para los oídos.

Estar expuesto por períodos prolongados a cualquier ruido de por lo menos 80-90 decibelios puede causar la pérdida gradual de la capacidad auditiva.

Un decibelio es una unidad que mide la intensidad o el volumen del sonido que el ser humano puede escuchar, usando una escala de 0 a 140. Una conversación normal mide unos 60 decibelios. Las sierras, las perforadoras de percusión, los tractores, los petardos, los conciertos de rock o las motocicletas superan los 100 decibelios.

Las personas que trabajan o han trabajado en determinados oficios están expuestas a sufrir una pérdida en sus niveles de audición, pero también lo están todos aquellos que desarrollan su vida familiar o social en lugares sometidos a ruidos intensos.

Sin embargo, no es necesario estar en permanente contacto con el ruido intenso para que nuestros oídos queden afectados. La exposición a un estruendo en un momento determinado puede ser suficiente para dañar de forma permanente nuestro sistema auditivo.

Conviene que, cuando se está expuesto a altos niveles de ruido, se tomen siempre medidas protectoras, como por ejemplo el uso de tapones u orejeras.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios