LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS

La agilidad de las manos

La agilidad de las manos

Las manos constituyen un tesoro que facilita la autonomía cotidiana.

Conviene mantener las manos ágiles y flexibles durante el mayor tiempo posible. Te ofrecemos algunos ejercicios que contribuyen eficazmente a ello.

Las manos son un tesoro: ayudan a otros sentidos debilitados, como la vista, y facilitan la autonomía en la vida cotidiana. Cuando las manos están bien, pueden abotonar la ropa, girar la llave en la cerradura, coser, hacer punto, manualidades, sujetar el cuchillo y el tenedor... Por eso es importante mantenerlas ágiles y flexibles durante el mayor tiempo posible. Algunos ejercicios contribuyen a ello de forma eficaz.

A continuación, se proponen algunos, sencillos de realizar, que se pueden practicar primero con una mano y después con la otra, cuantas veces se desee, siempre y cuando no provoquen dolores:
- Llenar un barreño con agua caliente. Tanto fuera como dentro del agua, agarrar una esponja, apretándola y soltándola sucesivamente, primero con una mano y después con la otra.
- En el mismo barreño, sustituir el agua por arena y esconder en ella una docena de objetos pequeños. Con los ojos cerrados, buscarlos e identificarlos por el tacto.
- Colocar canicas (de venta en grandes superficies y en jugueterías) dentro de una bolsa y hacerlas rodar con la palma de la mano para activar la sensibilidad táctil.
- Para afinar el tacto, coger canicas de cristal planas (de venta en floristerías y en bazares) entre el pulgar y el índice, y componer con ellas diferentes figuras encima de una mesa: círculos, olas, flores...
- Colocar una goma elástica alrededor de los dedos y tratar de separarlos, procurando alejar lo más posible el pulgar del meñique.
- Con el antebrazo reposando sobre la mesa, coger dos pelotas de pimpón y hacerlas girar primero en un sentido y después en otro. Todos los dedos trabajan al mismo tiempo, pero es el índice el que hace girar las bolas. Es un ejercicio que favorece la circulación y, a la vez, relaja.

Leer más sobre artrosis

Comentarios