LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS

La agilidad de las manos

La agilidad de las manos

Las manos constituyen un tesoro que facilita la autonomía cotidiana.

Conviene mantener las manos ágiles y flexibles durante el mayor tiempo posible. Te ofrecemos algunos ejercicios que contribuyen eficazmente a ello.

Las manos son un tesoro: ayudan a otros sentidos debilitados, como la vista, y facilitan la autonomía en la vida cotidiana. Cuando las manos están bien, pueden abotonar la ropa, girar la llave en la cerradura, coser, hacer punto, manualidades, sujetar el cuchillo y el tenedor... Por eso es importante mantenerlas ágiles y flexibles durante el mayor tiempo posible. Algunos ejercicios contribuyen a ello de forma eficaz.

A continuación, se proponen algunos, sencillos de realizar, que se pueden practicar primero con una mano y después con la otra, cuantas veces se desee, siempre y cuando no provoquen dolores:
- Llenar un barreño con agua caliente. Tanto fuera como dentro del agua, agarrar una esponja, apretándola y soltándola sucesivamente, primero con una mano y después con la otra.
- En el mismo barreño, sustituir el agua por arena y esconder en ella una docena de objetos pequeños. Con los ojos cerrados, buscarlos e identificarlos por el tacto.
- Colocar canicas (de venta en grandes superficies y en jugueterías) dentro de una bolsa y hacerlas rodar con la palma de la mano para activar la sensibilidad táctil.
- Para afinar el tacto, coger canicas de cristal planas (de venta en floristerías y en bazares) entre el pulgar y el índice, y componer con ellas diferentes figuras encima de una mesa: círculos, olas, flores...
- Colocar una goma elástica alrededor de los dedos y tratar de separarlos, procurando alejar lo más posible el pulgar del meñique.
- Con el antebrazo reposando sobre la mesa, coger dos pelotas de pimpón y hacerlas girar primero en un sentido y después en otro. Todos los dedos trabajan al mismo tiempo, pero es el índice el que hace girar las bolas. Es un ejercicio que favorece la circulación y, a la vez, relaja.

Leer más sobre artrosis

Artículo recomendado

6 señales que indican que estás perdiendo audición

6 señales que indican que estás perdiendo audición

¿Te cuesta entender lo que dicen tus familiares? ¿Te han comentado que no oyes bien? La mala noticia es que podrías estar experimentando los primeros...

Comentarios