Serie gastrointestinal

Un examen con Rayos X del esófago, estómago, y a veces del intestino delgado que requiere beber un líquido llamado bario.

¿Qué es?

Un examen con Rayos X del esófago, estómago, y a veces del intestino delgado que requiere beber un líquido llamado bario.

¿Es un procedimiento seguro?

La exploración se realiza con Rayos X, que son radiaciones ionizantes, a dosis que no representan peligro para su salud. Sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas, ni a las que sospechen encontrarse en ese estado.

¿Cuál es la preparación previa?

Es importante no comer o beber nada desde la medianoche anterior al día del examen, ni tampoco la mañana antes de la prueba. Si su estómago no está vacío el estudio no será óptimo o quizás tenga que ser suspendido.

¿Puedo tomar mi medicación?

No hay inconveniente a menos que se le diga lo contrario. Si usted es diabético, debe consultar con su médico antes de tomar ninguna medicación la mañana del examen.

¿Qué sucede en la sala de exploración?

Un radiólogo y un técnico estarán presentes. Se le pedirá que ingiera una bebida de bario. La papilla de bario llena su estómago e intestino delgado de manera que sean visibles a los rayos X. El radiólogo seguirá la exploración en una televisión especial de rayos X y periódicamente le pedirá cambiar de posición o mantener la respiración para obtener las imágenes del estudio o hacer las radiografías.

¿Es un procedimiento doloroso?

No

¿Cuánto tiempo dura el examen?

El examen del esófago y estómago entre 30-45 minutos. El del intestino delgado puede durar hasta dos horas aunque es impredecible ya que depende de lo rápido que se mueva el bario a través del mismo. En diferentes intervalos se tomarán radiografías para observar el tránsito del bario a través de todas las partes anatómicas.

¿Cuándo puede comer?

Tan pronto como termine la prueba. Es bueno beber muchos líquidos para movilizar el bario.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios