Rinoplastia

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz.

¿Qué es?

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando en la intervención se corrige además la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria, el procedimiento se denomina rinoseptoplastia.

¿Cómo es la intervención?

La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general, si bien en casos concretos se lleva a cabo con anestesia local y sedación. Durante la intervención, el cirujano corta y modela los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada. En ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales. Con el fin de ayudar a dar forma o servir de sostén a la pirámide nasal, con frecuencia se utilizan como injertos diferentes tejidos del propio paciente, como cartílago o hueso; mientras que en raras ocasiones se recurre a materiales sintéticos. La operación de rinoplastia suele durar aproximadamente dos horas.

Cómo es la recuperación?

Después de la cirugía, se inserta un taponamiento en la nariz que permanece hasta el día siguiente. Así mismo se coloca sobre la nariz una férula que se mantiene durante una semana. Entre las consecuencias postoperatorias, resulta frecuente la aparición de hinchazón y cardenales en la zona intervenida, manifestaciones que ceden al cabo de una semana. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden volver a sus ocupaciones diarias en un plazo de entre 8 y 10 días. Es preciso que transcurran varios meses, incluso un año, para valorar el resultado de una rinoplastia. Se estima que los tejidos necesitan este plazo para estabilizarse, al igual que las cicatrices para madurar.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios