Plusesmas.com

Blog de mayores. Plusesmas.com

JUBILACIÓN ANTICIPADA

¿Quién puede acogerse a la prejubilación?

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Quién puede acogerse a la prejubilación?

Miles de personas se ven obligados cada año a abandonar el mercado laboral antes de alcanzar los 65 años. Algunos pueden, por edad, acceder a una jubilación anticipada, pero una gran parte pasará a formar parte de un gran limbo en el que no existe la palabra derechos. Han dejado de ser trabajadores, pero tampoco son jubilados. No cobran una nómina y tampoco una pensión.

La prejubilación es, teóricamente, un pacto entre empresa y trabajador mediante el cual se indemniza al senior en unas condiciones suficientemente favorables como para que llegue a la edad de jubilación sin problemas económicos. Al no tratarse de un despido ni de un expediente de regulación de empleo, al menos teóricamente, la empresa nunca puede obligar a un empleado a acogerse a esta medida. La práctica, claro, no es así.

Aceptamos la prejubilación como un hecho irremediable. Sabemos que es una medida generalizada en el mundo empresarial. Sabemos que a los mayores no se les percibe como expertos sino como trabajadores obsoletos perfectamente sustituibles por jóvenes más adaptables a cualquier criterio empresarial y a un muy inferior coste económico. Esta percepción empresarial es compartida con frecuencia por muchas de sus jóvenes promesas, que se sienten más preparados que los mayores y estiman que éstos impiden su evolución profesional y lastran a la empresa con sus elevadas condiciones económicas.

Finalizada la relación laboral, son muchos los prejubilados que se preguntan ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cómo defenderme? ¿Cómo reclamar? Y no hay respuesta: la prejubilación no cuenta en nuestro ordenamiento jurídico con una definición clara y precisa, como tampoco existe en la normativa europea.

Y si la pregunta es ¿quién me representa? La respuesta tampoco es aclara nada: un prejubilado no forma parte de una plantilla de una empresa y, por tanto, no tiene la opción de elegir a sus representantes sindicales. Por tanto, obviamente, nadie puede erigirse en portavoz de quienes no le han elegido para ello democráticamente.

Vamos, todo un limbo que, como la adolescencia, solo se cura con la edad, cuando se alcanza la edad de la ya ansiada jubilación.

Relacionados

  • ¿Cuánto pierdo si me prejubilo?

    ¿Cuánto pierdo si me prejubilo?

    Retirarse del mercado laboral antes de tiempo, ¿compensa? Seguramente no, al menos económicamente. La jubilación anticipada supone la aplicación de coeficientes reductores de la pensión en función de la edad del interesado y de los años de cotización a la Seguridad Social.

  • Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial

    Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial

    Algunas personas tienen la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal –los 65 años- aunque en todos los casos las pensiones se reducen.

  • ¿Seguirá existiendo la jubilación parcial y la prejubilación tras las reformas?

    ¿Seguirá existiendo la jubilación parcial y la prejubilación tras las reformas?

    Tras los últimos cambios de la Reforma Laboral nos surge esta pregunta. Te damos todas las claves.

  • Jubilación anticipada, ventajas e inconvenientes

    Jubilación anticipada, ventajas e inconvenientes

    ¿Cansado de trabajar? Para muchos no compensa apurar la edad de 65 años para entrar en la etapa dorada de la jubilación y prefieren arañar algunos años más para disfrutar de un merecido descanso. En muchos casos puede hacerse, aunque hay que tener en cuenta las deducciones que se le practicarán en la cuantía de la pensión.

  • Nuevas condiciones de acceso a la jubilación anticipada

    Nuevas condiciones de acceso a la jubilación anticipada

    La edad de prejubilación presumiblemente se elevará a los 65 años en 2027, así como el número de años cotizados necesarios para obtener la pensión adelantada.

  • Acogerse a la jubilación anticipada en 2015

    Acogerse a la jubilación anticipada en 2015

    Tras ampliarse la edad legal de jubilación a los 67 años, también se endurecieron las condiciones de acceso a la prejubilación que hacen que la jubilación anticipada sea más cara para el ciudadano y difícil de conseguir desde abril de 2013.

  • ¿Y si me acojo a la jubilación anticipada?

    ¿Y si me acojo a la jubilación anticipada?

    Acogerse a la pensión de jubilación antes de los 65 es posible, pero tiene importantes consecuencias económicas. Supone la aplicación de coeficientes reductores en la cuantía de la prestación que se recibirá de la Seguridad Social. Lo que necesitas saber.

  • Cómo son las jubilaciones anticipadas en 2015

    Cómo son las jubilaciones anticipadas en 2015

    Pese a las modificaciones en la situación laboral actual de España, sigue existiendo la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada. Te contamos cuándo y cómo.

Comentarios (3)

* *

*

josé o. panés
21 septiembre 2016 01:08

tengo 58 años y unos 42 años cotizados a la seguridad social, puedo prejubilarme o jubilación anticipada y que porcentaje me quedaría. gracias

Ricardo C. Morino
07 mayo 2015 17:56

La señora que quiere saber los requisitos para la prejubilación ( no tiene mail) Es de nacionalidad peruana, tiene 66 años, vino a Argentina el 24 de julio de 1996. Desde entonces trabajó por hora por su cuenta, sin aportes.Tiene DNI desde enero 2012.

alejo gonzalez guisado
15 abril 2015 11:19

por favor quiero saber que posibilidades tengo de prejubilarme en los 55 años y cuanto puedo cobrar si tengo 34 años cotizados el problema es que a esa edad no se encuentra trabajo fasilmente

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso